VACUNACIÓN

Etapa 3 de la vacunación en Colombia: cuándo inicia, edades y a quiénes les toca vacunarse

El Gobierno Nacional anunció que el país comenzará a ejecutar gradualmente la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

0
Etapa 3 de la vacunación en Colombia: cuándo inicia, edades y a quiénes les toca vacunarse
COLPRENSA COLPRENSA

Colombia atraviesa una difícil situación sanitaria a causa de la tercera ola de contagios del COVID-19. En el país, diariamente se confirman más de 10.000 nuevos casos positivos y en el día de ayer, se presentaron 429 fallecidos. Esta situación, ha llevado al Gobierno Nacional a acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, para inmunizar a la población y disminuir el riesgo de muertes y de posibles colapsos en los sistemas hospitalarios del país.

En el día de ayer desde la ciudad de Cali, el presidente Iván Duque anunció el inicio de la tercera etapa de la vacunación en Colombia, la cual incluye a nuevos grupos sociales y se irá desarrollando de manera gradual y progresiva, mientras se completa en el territorio nacional la aplicación de biológicos a personas de las etapas anteriores.

¿Cuándo inicia la tercera etapa y a quiénes incluye?

El Gobierno Nacional confirmó que a partir de hoy miércoles 12 de mayo, se dará inicio a la vacunación de los grupos sociales incluidos en la tercera etapa. Según afirmó el presidente Iván Duque, se procederá a la inmunización de miembros de la Fuerza Pública, la Fiscalía, madres y padres comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y docentes y directivos de jardines y colegios, lo cual significa, según afirmó, significa un gran paso para la dinamización del sistema educativo seguro.

Por su parte, la ministra de educación, Maria Victoria Angulo, celebró el anuncio y destacó que "si estamos hablando de jardines, colegios, desde primera infancia hasta educación media, esta vacuna es el cuidado de los maestros, de las maestras, de los directivos, de la comunidad educativa, y también la bioseguridad. Es decirles a las familias que vamos avanzando para tener este retorno gradual progresivo, este encuentro que tanto necesitan los niños de nuestro país".

Según calcula el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país cerca de 6’506.321 colombianos entrarían en la etapa 3 de la vacunación, incluyendo personas con preexistencias y comorbilidades, como lo confirmó ayer el presidente Duque. Sin embargo, el listado lo complementarán la población entre 50 y 59 años, el personal de Migración Colombia, cuidadores de poblaciones de especial atención, la Guardia Indígena y Guardia Cimarrona y el talento humano de las funerarias, crematorios y cementerios, entre otros.

Etapa 3 de vacunación en ColombiaEtapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Según informó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, hasta el momento el país ha recibido 6’000.004 vacunas de Sinovac, 3’312.270 de Pfizer y 1’156.800 procedentes de Astrazeneca, completando un total de 10’469.074 dosis recibidas, de las cuales han sido aplicadas hasta el momento 6’673.552.