Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: ¿Qué exige el Gobierno al Comité de Paro para empezar a negociar?

Este viernes 14 de mayo, el Comité Nacional del Paro daría una respuesta concreta al Gobierno para acordar nueva reunión.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Luego de más de dos semanas de paro nacional, el Gobierno Nacional pidió al Comité Nacional del Paro dar una respuesta urgente a la invitación de negociar. El lunes 10 de mayo, las organizaciones sociales mantuvieron una reunión por más de 3 horas con las autoridades del país, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Según aseguraron los voceros del Comité "no hubo empatía por parte del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado al paro nacional".

En ese sentido, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno está dispuesto a negociar para avanzar en los diálogos. "Urge una respuesta para poder avanzar en ese proceso (...) La mesa no da espera. Desde hace 8 días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso, por lo que necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro", afirmó el funcionario.

En esa misma línea, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno Nacional recibe con alegría la intermediación de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica para buscar soluciones en medio de las protestas sociales. "Estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El Gobierno Nacional reitera la capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y dar soluciones a todos los colombianos que hoy nos están reclamando este diálogo", argumentó el ministro.

¿Qué respuesta ha dado el Comité Nacional del Paro?

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del Comité Nacional de Paro, exigió al Gobierno aclarar su discurso de cara a las negociaciones que se llevarán a cabo en los próximos días. "Es necesario que el equipo de Gobierno se ponga de acuerdo, unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar pareciera que quieren crear la confusión para inducirnos al error o para hacerle el quite a la negociación como se dice", aseguró Maltés.

En ese sentido Maltés también precisó que se necesitan garantías para llegar a acuerdos con el presidente Iván Duque y su gabinete: "Se hace necesario establecer mecanismos precisos sobre los cuales que les compete, inicien las acciones disciplinarias o penales a quienes han podido incurrir en el uso excesivo de la fuerza y haber podido causar algunas muertes, siempre cumpliendo con el debido proceso". De igual manera, Fabio Arias, de la CUT informó que este 14 de mayo los miembros del Comité tendrán una reunión para dar respuesta a la solicitud del Gobierno.

Los líderes del paro también mostraron su inconformidad con el Gobierno por el anuncio de matrícula cero para estudiantes de universidades e institutos públicos de estratos 1, 2 y 3. La molestia se centra en que el Gobierno anuncia negociación y por su parte hace anuncios como el de subsidios a la educación de manera unilateral. Es importante recordar que matricula cero es una de las exigencias del Comité.

¿Qué exigen las centrales obreras y organizaciones sociales?

El Comité Nacional del Paro presentó desde hace días, 7 exigencias con las cuales pide al Gobierno ser escuchado:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

En las últimas horas se dio a conocer que el Gobierno Nacional reiteró la voluntad de negociar con el Comité Nacional del Paro. El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, envió una carta a Francisco Maltés, presidente de la CUT.