Temas del día Más temas

BOGOTÁ

Ingreso Mínimo Garantizado: qué familias recibirán el pago de los 240.000 pesos en Bogotá

Ya comenzó el cuarto giro de Ingreso Mínimo Garantizado correspondiente al mes de mayo.

Ingreso Mínimo Garantizado: qué familias recibirán el pago de los 240.000 pesos en Bogotá
Colprensa Colprensa

La Secretaría de Hacienda de Bogotá en conjunto con el Gobierno Nacional, informó que ya inició el pago número 4 de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) correspondiente al mes de mayo. El cual a través de un giro de 240.000 pesos mensuales beneficia mensualmente a 346.418 hogares en condición de pobreza en la ciudad. En total, se girarán 48.435 millones de pesos.

Durante el 2020, cerca de 1.100.000 personas cayeron en la pobreza en Bogotá. Por lo anterior, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés, señaló que el auxilio es una importante ayuda para mitigar la situación económica que afrontan miles de ciudadanos. "Durante 2021 nos concentraremos en entregarles mayores ayudas a los ciudadanos más pobres de Bogotá y, de esta manera, reducir la pobreza extrema", señaló el funcionario.

En ese sentido, el secretario anunció que el Distrito tiene la meta de bancarizar a los hogares más pobres en la capital del país, es importante señalar que durante el 2020 solo 600.000 familias en condición de pobreza se bancarizaron. "La regla es garantizarles a estos casi 350 mil hogares pobres, incluyendo nuevos hogares pobres que ya aparecen en las bases actualizadas del Sisbén IV", puntualizó Ramírez.

¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Para saber si se es beneficiario se debe ingresar a la página oficial de la Renta Básica Bogotá (puede dar clic aquí para ingresar). Posteriormente debe llenar un formulario en el que tendrá que poner su nombre completo, su número de identidad y su fecha de nacimiento, una vez se realice ese proceso el sistema inmediatamente mostrará si usted es beneficiario del subsidio.

Hay que mencionar que los giros se están realizando a través de operadores de Davivienda, Bancolombia y Movii. Entre tanto, el secretario anunció que esta es la forma en que la Alcaldía está apoyando a los hogares en condición de pobreza “que han aguantado y han tenido que soportar las condiciones de la emergencia por el covid 19”.

¿Hasta cuándo irá el beneficio?

Hay que precisar que en lo que resta de 2021, cada mes el Distrito le girará una mensualidad a estos mismos hogares por lo menos hasta el mes de diciembre. En esa misma línea, se está a la espera de que el Gobierno Nacional continúe con el Ingreso Solidario durante el segundo semestre de este año, de no ser así "impactaría directamente nuestra política de Ingreso Mínimo Garantizado", precisó el secretario.

Lo cierto es que por ahora la Alcaldía de Bogotá hará todo lo posible para mantener el subsidio. “Durante 2021, se espera realizar pagos mensuales a los hogares pobres que no reciban apoyos de la Nación. Así, la Administración Distrital continúa apoyando a las familias en condición de pobreza que se han visto afectadas durante esta emergencia”, comentó la Secretaría.

Finalmente, hay que decir que el Ingreso Mínimo Garantizado busca una atención focalizada en la población más vulnerable del país con el ánimo de reducir la pobreza en la ciudad, para ello se ha clasificado a este grupo de personas en Sisbén III con un puntaje menor a 30,56 puntos o Sisbén IV grupos A y B.