Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Devolución del IVA: cuándo llegará el segundo pago y cómo consultar con número de cédula

El Departamento de Prosperidad social anunció que el segundo ciclo de pagos inició desde el pasado sábado 22 de mayo.

Actualizado a
Devolución del IVA: cuándo llegará el segundo pago y cómo consultar con número de cédula
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El último ciclo de pagos de la Devolución del IVA inició su distribución desde el pasado sábado 22 de mayo, según fue informado por el Departamento de Prosperidad Social 780.000 familias no habrían realizado el cobro respectivo del incentivo económico en el primer pago de 2021. Como consecuencia de esto deberán reclamar el acumulado en el siguiente ciclo de pagos de este programa social de Gobierno Nacional.

El actual giro realizado por este concepto es el correspondiente al segundo ciclo de pagos del año 2021. El Gobierno Nacional se ha trazado la meta de doblar la cobertura de este programa, que pretende beneficiar a las familias más vulnerables de Colombia, devolviendo el precio pagado por el Impuesto al Valor Agregado.

A cada beneficiario se le estará girando un total de $76.000 pesos hasta el próximo 10 de junio, según ha sido informado por el director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón. La operación técnica de la entrega del incentivo económico se realizará de manera gradual y progesiva para evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de pago.

Es pertinente recordar, la logística de la distribución del dinero está a cargo de SuperGiros y su red aliada. Vía mensaje de texto, como la mayoría de programas del DPS, se informará a los titulares de cada núcleo familiar sobre la disponibilidad del pago. Las personas que hagan efectivo el cobro, deben acercarse a uno de los puntos de pago de la entidad encargada de entregar el ingreso y presentar su respectivo documento de identificación.

¿Cómo consultar con el número de cédula si soy beneficiario de Devolución del IVA?

El portal web de Devolución del IVA, ha dispuesto una herramienta digital para poder realizar la respectiva consulta sobre el estado de los beneficiarios. Una vez se ingresa a la página web, el usuario debe seleccionar la opción “consulta aquí si eres beneficiario”, se desplegará un formulario que solicitará el número de identificación, se debe completar la autenticación y, finalmente, el sistema le dará respuesta la consulta.

En adición, Prosperidad Social ha dispuesto una “guía orientadora del estado de los hogares del programa”, donde cada usuario podrá conocer el significado de la respuesta obtenida luego de realizar la consulta.

Finalmente, es posible que en el proceso de consulta no aparezca registrado el número de identificación del usuario y, sin embargo, esta persona reciba los mensajes de texto de Prosperidad Social. Ante esta situación, el DPS ha recomendado realizar el proceso de consulta con las cédulas de todos los integrantes del núcleo familiar debido a que pueden existir cruces en las bases de datos y esta es la manera más efectiva de identificar al líder de cada hogar.