Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 13 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

El sistema de transporte público de Bogotá, viene funcionando sin una parte de su flota, la cual se ha visto afectada por daños producto de ataques a sus instalaciones.

Actualizado a
TransMilenio hoy, jueves 13 de mayo: consulte cómo operará el sistema de transporte público y cuáles son las estaciones que se encuentran cerradas.
COLPRENSA

Para el día de hoy se han vuelto a convocar nuevas marchas y protestas en las regiones del país, en el marco del Paro Nacional, que ya completa 16 días desde su inicio. En Bogotá, son varios los puntos en donde se convocan manifestantes para demostrar su malestar social, ante varias decisiones gubernamentales.

En la capital del país, Transmilenio se ha visto afectado en varias de sus estaciones y parte de su flota, debido a casos de actos vandálicos, en los cuales han atacado las instalaciones del sistema. El día de hoy jueves, la empresa informó que comenzó a funcionar a las 4:00 am, y se espera que funcione hasta las 11:00 pm; sin embargo, este horario puede variar como el día de ayer miércoles, cuando detuvo sus servicios a las 8:00 pm debido a que no podía garantizar la seguridad de los usuarios.

¿Cómo opera Transmilenio hoy?

Si bien durante las primeras horas de la mañana, Transmilenio reportó pocas manifestaciones que interrumpieran su funcionamiento, hay que tener en cuenta que a lo largo del día dicha situación puede cambiar. No obstante, según informó la empresa, para hoy jueves 11 buses rojos y 22 buses del SITP, no pudieron funcionar en las calles producto de los daños sufridos en el marco de las protestas, lo cual disminuye la capacidad del servicio que presta el sistema.

Entretanto, durante la jornada del día de ayer, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a los manifestantes para cuidar no solo las instalaciones del transporte público, sino también su propia integridad. "Chicos, en general ha sido una jornada pacífica. Pero si se suben a las estaciones de Transmilenio, si ese techo no resiste, se caen y se pueden lesionar gravemente. Por favor un poquito de sensatez y cuidado con ustedes mismos y con lo público", indicó la alcaldesa.

Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 13 de mayo

El sistema integrado de transporte público confirmó que para la jornada de hoy jueves 13 de mayo, hasta el momento no podrá prestar su servicio en 51 estaciones que se encuentran cerradas debido a que no pueden garantizar la seguridad de los usuarios y empleados, mientras que otras 7 estaciones se encuentran operando parcialmente. Los ciudadanos podrán estar al tanto del estado de las estaciones y portales y conocer los cambios que se vayan presentando en su servicio durante el día, a través de las redes sociales oficiales de Transmilenio o por medio del reporte en tiempo real ofrecido por la Alcaldía de Bogotá. Según el último registro, actualmente las troncales mantienen las siguientes estaciones cerradas.

- Troncal Américas: 15 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales destacan Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Zona Industrial, Marsella, Avenida Jiménez y Puente Aranda, entre otras. Mientras que Ricaurte presenta afectación parcial.

- Troncal Caracas - Sur: 11 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales están Calle 19, Avenida Jiménez, Calle 40 Sur, Quiroga, Fucha, Hortúa, Restrepo y Olaya. Mientras que la Calle 22, Calle 72, Calle 34, Tercer Milenio y Molinos, sufren afectaciones parciales.

- Troncal NQS - Autopista Sur: 6 estaciones fuera de servicio, las cuales son Madelena, Calle 30 Sur, NQS 38A Sur, General Santander, Venecia y Santa Isabel. Mientras que Avenida Chile presenta afectación parcial.

- Troncal Carrera 10: 7 estaciones fuera de servicio, las cuales son San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, San Victorino, Avenida 1 de Mayo y Country Sur.

- Troncal Calle 26: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Centro Memoria y Modelia.

- Troncal Calle 6: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Guatoque-Veraguas, Tigua-San José.

- Troncal Eje Ambiental: la estación Museo del Oro está fuera de servicio.

- Troncal Suba: la estación Transversal 91 está fuera de servicio.

- Soacha: 5 estaciones cerradas, las cuales son San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa y Bosa.

- Troncal Calle 80: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Quirigua y Polo.