Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, miércoles 12 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

En algunas regiones del país continúa la medida que restringe el acceso a sitios del comercio para evitar aglomeraciones y posibles contagios masivos.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, miércoles 12 de mayo: conozca cómo aplica la medida en Medellín y Barranquilla y cuáles ciudadanos podrán acceder a sitios del comercio.
COLPRENSA

El día de ayer 11 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó que en el país se presentaron 16.425 nuevos casos y 429 fallecidos a causa del coronavirus. Esto, en el marco del tercer pico de la pandemia, el cual ha resultado ser el más agresivo y ha requerido de toda la capacidad hospitalaria de las regiones.

Ante esto, el Gobierno Nacional ha venido implementando acciones que salvaguarden la vida de los colombianos, entre las cuales se encuentra el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. Según indicó el presidente Iván Duque, a partir del día de hoy iniciará la ejecución de vacunas de la Etapa III del programa, en la cual se incluyen docentes, directivos, madres y padres comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, miembros de la Fuerza Pública y Fiscalía. Lo anterior, sumado a medidas preventivas como el pico y cédula en algunas ciudades del país, buscará mitigar el impacto de la crisis por el COVID-19 en Colombia.

Pico y cédula en Medellín

Desde el pasado domingo, la Gobernación de Antioquia anunció las medidas que regirán en el departamento durante esta semana. Según lo dispuesto, en Medellín la medida del pico y cédula irá hasta el próximo 17 de mayo. El día de hoy miércoles, las personas que tengan cédulas que terminan en cifra par (0,2,4,6 y 8), no podrán ingresar a establecimientos comerciales, mientras que quienes porten cédulas finalizadas en dígito impar (1,3,5,7 y 9), tendrán permitido el acceso y la circulación por estos sitios.

Por otra parte, la ciudad continúa implementando la vacunación de sus habitantes como medida principal para combatir el virus. Este martes, la Alcaldía de Medellín anunció un nuevo punto de vacunación, ubicado en el Centro Comercial Santa Fe, en el cual se espera vacunar entre 350 y 400 personas diariamente. Así mismo, se confirmó que su horario de atención será de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm.

Pico y cédula en Barranquilla

En Barranquilla sigue vigente la medida del pico y cédula para acceder a sitios comerciales para la adquisición de bienes y servicios. Es por ello que, el día de hoy miércoles 12 de mayo, las personas que porten documentos de identidad finalizados en cifra impar (1,3,5,7 y 9), tendrán permitido el acceso y circulación a este tipo de establecimientos. Por su parte, las personas cuyas cédulas terminen en dígito par (0,2,4,6 y 8), no tendrán permitida la entrada a dichos sitios.

No obstante, durante la mañana de este miércoles, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció las nuevas restricciones que regirán en la ciudad a partir del viernes y hasta la otra semana. Tras realizar el análisis semanal de los patrones de comportamiento de los indicadores del COVID-19, la alcaldía tomó la decisión de levantar el pico y cédula, inicialmente desde el sábado 15 de mayo hasta el viernes 21 de mayo. "Durante las últimas semanas hemos hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico del COVID. Y los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos", destacó el mandatario local.