CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 12 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla…

En las principales ciudades del país continúan las restricciones preventivas para disminuir el riesgo de contagio y los índices de ocupación UCI a causa del coronavirus.

0
Toque de queda hoy, miércoles 12 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla…
Camila Díaz COLPRENSA

Las principales ciudades del país continúan aplicando normativas para salvaguardar la vida de sus habitantes, teniendo en cuenta que Colombia atraviesa por el pico más agresivo en materia de contagios desde el inicio de la pandemia. Según informó el Ministerio de Salud y Protección Social, el día de ayer 11 de mayo, se confirmaron 16.425 nuevos casos y 429 personas fallecidas a causa del virus, cifras que se han venido manteniendo durante las últimas semanas y han puesto en alerta a las autoridades.

Con el fin de mitigar el impacto de la crisis por la pandemia, el Gobierno Nacional ha logrado gestionar la llegada de 10’469.074 dosis de vacunas, procedentes de los laboratorios de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac, con las cuales se han inmunizado a 6’478.808 personas en el territorio nacional contra el COVID-19. Sin embargo, el Gobierno recomendó reforzar la prevención del virus en las ciudades, mediante medidas restrictivas como el toque de queda, mientras que se adelanta el Plan Nacional de Vacunación.

Toque de queda en Bogotá

A inicios de semana, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, definieron las normativas que regirán en la ciudad hasta el próximo martes 18 de mayo. Dentro de las nuevas medidas, las autoridades decretaron el toque de queda nocturno el cual inicia desde las 11:00 pm y hasta las 4:00 am. En ese sentido, es preciso recordar que hoy miércoles los establecimientos del comercio deberán cerrar sus puertas a las 10:00 pm para darle cumplimiento al horario establecido de la restricción.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá informó que tras conversaciones con el Gobierno Nacional, se llegó a un acuerdo para duplicar la vacunación en la ciudad. A través de un comunicado oficial, el Distrito señaló que el plan del Ministerio de Salud, es proveer a la capital del país de 1.993.739 de vacunas entre mayo y junio, con las cuales la ciudad completaría 2.193.567 personas vacunadas, cifra que representaría a más de la mitad requerida para lograr la inmunidad colectiva.

Toque de queda en Medellín

La ciudad de Medellín ha venido acogiendo las medidas decretadas por la Gobernación para mitigar los efectos del COVID-19 en el departamento. Entre dichas normativas, se encuentra el toque de queda nocturno, el cual hoy 12 de mayo, entrará a regir a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana jueves. Esta restricción se extenderá en la ciudad, inicialmente, hasta el lunes 17 de mayo.

Así mismo, en el Decreto de la Gobernación se definieron las excepciones que aplicarán durante la medida. Entre estas, se encuentra la movilidad de domiciliarios y personas quienes debido al desarrollo de sus actividades laborales o casos de emergencia, deban desplazarse. Tampoco se restringirá el acceso a bienes de primera necesidad durante esta franja horaria, siempre y cuando sea una persona por núcleo familiar la que se movilice a los establecimientos.

Toque de queda en Cali

En medio de la difícil situación social que atraviesa la ciudad, la alcaldía continúa con la implementación del toque de queda nocturno como medida de prevención contra el COVID-19. Para este miércoles 12 de mayo, los habitantes tendrán restringida la movilidad desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am de mañana jueves. Además, durante esta franja horaria, también se implementará la Ley Seca, permitiendo únicamente la venta y consumo de bebidas embriagantes a través de servicios a domicilio.

En las últimas horas, en redes sociales circuló un audio en el cual se anunciaba que la medida del toque de queda en la ciudad se comenzaría a implementar a partir de las 7:00 pm. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía, desmintió la información e hizo un llamado a la ciudadanía a romper con las cadenas de noticas falsas y a informarse únicamente a través de los canales oficiales de la dependencia.

Toque de queda en Barranquilla

Actualmente en la ciudad de Barranquilla, continúan vigentes las medidas anunciadas por la alcaldía el pasado 7 de mayo, entre las cuales se destacaba la restricción nocturna a la movilidad. Según lo dispuesto por la administración, hoy miércoles 12 de mayo, los ciudadanos deberán acogerse al toque de queda desde las 8:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana jueves.

No obstante, la Alcaldía confirmó las modificaciones que tendrán las medidas preventivas en la ciudad a partir del fin de semana, pues algunas de ellas fueron simplificadas debido a la mejoría en los indicadores de la ciudad en materia de control del coronavirus. "Durante las últimas semanas hemos hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico del COVID. Y los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos. Es por eso que a partir de este viernes 14 y hasta el próximo viernes 21 hemos simplificado las medidas con toques de queda nocturnos, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, acompañando esa medida con una ley seca", señaló el alcalde Jaime Pumarejo.

Finalmente, hay que recordar que quienes sean sorprendidos violando las medidas decretadas por las alcaldías de las ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).