MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: horarios, medidas, restricciones y cómo rige del 11 al 14 de mayo

Pese a que durante el fin de semana se levantó la medida, desde ayer lunes la Alcaldía volvió a imponer la restricción vehicular en la ciudad.

Pico y placa en Bogotá: horarios, medidas, restricciones y cómo rige del 11 al 14 de mayo
COLPRENSA COLPRENSA

Debido a las afectaciones que sufrió el transporte público en Bogotá durante la semana pasada, la Alcaldía había tomado la decisión de levantar la medida del pico y placa para vehículos particulares y taxis durante cuatro días, desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de mayo. Esto, para ofrecer a la ciudadanía mayores opciones para su movilidad, teniendo en cuenta que Transmilenio tuvo que detener operaciones en parte de su flota debido a los daños que dejaron casos de actos vandálicos.

Sin embargo, para darle cumplimiento al Decreto 165 del 2021, desde ayer la medida restrictiva comenzó nuevamente a regir en la ciudad. Así mismo, la Alcaldía señaló que los ciudadanos que quieran estar exentos de la medida, podrán registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y comenzar a utilizar su vehículo con 3 o más personas. Por otra parte, también existe la opción del Pico y placa solidario, en la cual el propietario cancela un valor de $2.066.200 semestrales para poder sacar su vehículo todos los días.

¿Cómo regirá el pico y placa del 11 al 14 de mayo?

La medida de restricción vehicular funciona de manera rotativa para taxis y vehículos particulares. Para el día de hoy martes 11 de mayo, la norma aplicará para los particulares cuyas placas finalicen en cifra impar (1,3,5,7 y 9), mientras que en el caso de los taxis será para aquellos que tengan placas terminadas en 9 y 0. Para el resto de la semana, funcionará de la siguiente manera.

- Miércoles 12 de mayo: restricción para particulares con placas terminadas en cifra par (0,2,4,6 y 8) y taxis con placa finalizada en 1 y 2.

- Jueves 13 de mayo: restricción para particulares con placas terminadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9) y taxis con placa finalizada en 3 y 4.

- Viernes 14 de mayo: restricción para particulares con placas terminadas en cifra par (0,2,4,6 y 8) y taxis con placa finalizada en 5 y 6.

¿En qué horario funciona el pico y placa?

La Alcaldía de Bogotá definió que la medida del pico y placa, funcionara, en el caso de los taxis, durante todo el día. Por su parte, la restricción para vehículos particulares va de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, para después retomar de 3:00 pm a 7:30 pm de la noche. Es preciso recordar, que quien sea sorprendido violando la norma, podrá ser merecedor de un comparendo sancionatorio de 15 SMDLV, el cual supera los $400.000 pesos.