BOGOTÁ

Nuevas medidas en Bogotá: cuáles son, horarios y hasta cuándo van las restricciones

Colegios podrán volver a la presencialidad con medidas de bioseguridad, mientras que los ciudadanos tendrán restricción a la movilidad.

Nuevas medidas en Bogotá: cuáles son, horarios y hasta cuándo van las restricciones
Claudia López Twitter

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó nuevas restricciones con el ánimo de mitigar el impacto del coronavirus en la capital del país. En ese sentido, la mandataria afirmó que todos los establecimientos de comercio deberán cerrar a más tardar a las 10:00 p.m., de esa manera esta medida se flexibilizó, pues los locales estaban cerrando sobre las 7:00 p.m.

Asimismo, la Alcaldía anunció que habrá toque de queda nocturno el cual regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Bogotá también tendrá ley seca todos los días de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. Finalmente, habrá retorno educativo “en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas”.

López también confirmó que la decisión se tomó de manera coordinada con el Ministerio de Salud y expertos en la materia. “Con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el Comité Epidemiológico Nacional analizamos la situación de la covid-19 en Bogotá y tomamos medidas de común acuerdo, para seguirnos cuidando, reactivando la ciudad y mitigando el impacto del tercer pico de la pandemia”, precisó la mandataria.

Bogotá continúa en alerta roja

La Alcaldía aseguró que estas dos últimas semanas han sido las más "difíciles de nuestras vidas", de igual manera la capital está al borde del colapso hospitalario, pues Bogotá continúa en Alerta Roja. "Bogotá sigue todo en alerta roja, pero muy en particular Suba tiene muy alta transmisión comunitaria, Engativa tiene muy alta transmisión comunitaria, Barrios Unidos tiene muy alta transmisión comunitaria".

Por su parte, el observatorio de la Secretaría Distrital de Salud informó que la ocupación de camas UCI en Bogotá está en el 96 %. Lo que quiere decir que de las 2.140 camas existentes en Bogotá, solamente hay 112 disponibles. Además, en la capital del país se han presentado 831.296 casos, en este momento hay 610,5 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, la alcaldesa envío un mensaje a quienes continúan protestando. “La salud se agrava porque las aglomeraciones inevitablemente suben contagios. Hace 2 semanas teníamos menos de 4.000 casos diarios, hoy más de 5.000 y las UCI al 95% de ocupación! Todos queremos proteger la vida, pero tenemos que ser consistentes con lo que hacemos para ello”, afirmó López.