MOVILIDAD

Bombas y estaciones de gasolina en Cali: horarios, pico y placa, montos, excepciones y cómo funcionan

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció medidas para la venta de combustibles derivados del petróleo en la capital vallecaucana.

Bombas y estaciones de gasolina en Cali: horarios, pico y placa, montos, excepciones y cómo funcionan
COLPRENSA COLPRENSA

La ciudad de Cali se ha visto afectada en materia de abastecimiento, como consecuencia de las manifestaciones y bloqueos que los manifestantes de la comunidad Indígena han desarrollado durante los últimos días en la capital del Valle del Cauca. Durante estas jornadas se logró la apertura de corredores humanitarios, mediante este sistema se consiguió el ingreso de la última carga de combustible a la ciudad.

Sin embargo, la actual situación de abastecimiento, en materia de gasolina, aún no permite el libre expendio de combustible para los vehículos. Considerando lo anterior, las autoridades locales han decidido implementar medidas para la distribución de este tipo de bienes, regulando las cantidades máximas de venta y estableciendo pico y placa para asistir a las bombas y estaciones de gasolina.

Pico y placa en bombas y estaciones de gasolina en Cali

Según fue informado por la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, las personas particulares que deseen recargar combustible deben hacerlo atendiendo, temporalmente, a una medida de rotación para ingresar a dichos establecimientos.

Sobre lo anterior, la información correspondiente esta consignada en el decreto 0236 de 2021, documento oficial en el que se estableció que las placas terminadas en 0,2,4,6 y 8 podrán tanquear en días pares, mientras los automotores con placa terminada en 1,3,5,7 y 9 lo harán en días impares. Esta medida se mantendrá vigente hasta que la situación de abastecimiento se encuentre normalizada.

¿Cuáles son los topes establecidos para tanquear en Cali?

Con el objetivo de realizar una distribución equitativa de combustible para todos los ciudadanos de Cali, se han establecido topes máximos en los precios de venta para cada vehículo en la ciudad. De esta manera, los carros podrán rellenar hasta $40.000, las motos hasta $10.000 y los vehículos de carga y transporte hasta $200.000.

Además, se ha establecido un horario específico para realizar la recarga de combustible en las estaciones de servicio habilitadas. Entre las ocho de la mañana (8:00 am) y las cinco de la tarde (5:00 pm), se podrán acercar a estos establecimientos las personas que deseen tanquear los respectivos automotores.

¿Cuáles son las estaciones de gasolina habilitadas en Cali?

Debido a la falta de combustible en la ciudad, los corredores humanitarios han permitido el ingreso de combustible pero esta cantidad de gasolina no es suficiente para abastecer a todas las bombas y estaciones de servicio de la ciudad. Consecuencia de esto solo están habilitadas las siguientes estaciones de gasolina:

- Globo Llantas: calle 10 # 40-52

- EDS San Marino: calle 70 # 7Dbis-70

- EDS Alfonso López: carrera 7C # 81-13

- Acopi Primax: calle 10 # 33-98

- Texaco: Avenida Vásquez Cobo

- Carmilenio: Carrera 39 # 13C-02

- La Milagrosa: calle 22 # 1-17

- Full GAS La Floresta: transversal 29 # 18-106

- OPES Belalcázar: carrera 1 # 43-20

- Primax Pasoancho: aalle 13 # 52-92

Finalmente, las autoridades locales estarán actualizando el listado de estaciones disponibles de acuerdo a las próximas entregas de combustible que se puedan realizar gracias al paso de gasolina por cada uno de los corredores humanitarios.