Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Vulnerable, clase media o clase alta: a qué perteneces según tus ingresos y los datos del DANE

La caracterización de la pobreza monetaria en Colombia se realiza teniendo en cuenta los ingresos y el número de personas que integran un hogar.

Actualizado a
Clase vulnerable, media y alta: conozca cómo saber a qué clase pertenece según los ingresos que reciba, según las cifras de pobreza monetaria del DANE.
COLPRENSA

En Colombia, la población se encuentra categorizada de varias maneras. Entre ellas, se encuentra el SISBEN IV, sistema a través del cual el Departamento de Prosperidad Social focaliza a los grupos sociales más vulnerables del país y los integra en las listas de programas y ayudas que ofrece el Gobierno Nacional. Sin embargo, también existe la clasificación de los hogares en clase vulnerable, media y alta, la cual es definida por el DANE.

Recientemente, el departamento administrativo nacional, que se encarga del procesamiento y análisis de las estadísticas en Colombia, publicó el informe de la Caracterización de la pobreza monetaria y resultados de clases sociales en el año 2020. Allí, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, ofreció detalles de cómo se definen las clases en el país y del impacto de la pandemia del COVID-19 dichas clasificaciones.

¿Cómo saber a qué clase pertenezco?

El DANE define las clases dependiendo de los ingresos que un hogar pueda ser capaz de generar y del número de personas que lo conformen. En ese sentido, la entidad fija líneas de montos de ingresos por persona para determinar si se hace parte de la clase vulnerable, clase media o si pertenece a la clase alta de la siguiente manera.

- Clase pobre: si al dividir el total de ingresos en el número de integrantes del hogar la cifra es igual o menor a $331.688 pesos por persona, se considera que dichos ciudadanos hacen parte de la clase pobre.

- Clase vulnerable: si al dividir el total de ingresos en el número de integrantes del hogar la cifra se encuentra en el rango de $331.688 a $653.781 pesos por persona, se considera que dichos ciudadanos hacen parte de la clase vulnerable.

- Clase media: si al dividir el total de ingresos en el número de integrantes del hogar la cifra se encuentra en el rango de $653.781 a $3’520.360 pesos por persona, se considera que dichos ciudadanos hacen parte de la clase media.

- Clase alta: si al dividir el total de ingresos en el número de integrantes del hogar la cifra es mayor a $3’520.360 pesos por persona, se considera que dichos ciudadanos hacen parte de la clase alta.

Por otra parte, la entidad reveló el promedio de ingresos laborales de la población ocupada según las clases sociales durante el 2020. Según el informe, las personas consideradas pobres, tuvieron ingresos aproximados a los $403.112 mensuales, mientras que la población vulnerable recibió alrededor de 715.773 pesos. Por otra parte, el monto de la clase media fue de $1’563.274 y el de la clase alta se fijó en $6’214.118 pesos aproximadamente.

Otros datos del DANE

Según informó el director de la entidad, Juan Manuel Oviedo, el año 2020 afectó de manera notoria la economía de la población, pues con respecto al año 2019 el porcentaje de los hogares en situación de pobreza aumentó en un 6,8%. Por tal motivo, el año pasado el 42,5% de colombianos se encontraba en pobreza monetaria. Así mismo, el ente confirmó que el 30,4 % estaba en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el DANE informó que en el país únicamente el 25,4 % de la población pertenecía a la clase media, mientras que apenas el 1,7 % se ubicó en la clase alta. "La pobreza en las cabeceras municipales en 2020 fue 42,4%, registrándose un incremento de 10,1 puntos porcentuales en comparación con el año inmediatamente anterior. Adicionalmente, en los centros poblados y rurales la pobreza monetaria presentó una reducción de 4,6 puntos pasando de 47,5% en 2019 a 42,9% en 2020", destacó el director Juan Manuel Oviedo.