DEVOLUCIÓN DEL IVA

Devolución del IVA: cuánto dinero me corresponde y hasta cuándo puedo solicitarlo

El Departamento de Prosperidad Social continua devolviendo $76.000 pesos a las familias más vulnerables del país.

Devolución del IVA: cuánto dinero me corresponde y hasta cuándo puedo solicitarlo
COLPRENSA COLPRENSA

Durante el año 2020, este programa tuvo una cobertura de 1 millón de familias beneficiadas con el incentivo económico de $75.000 pesos, además se lograron realizar 5 pagos a cada beneficiario por este concepto. La finalidad de este programa es reducir el impacto del impuesto de gravámenes sobre productos y servicios.

Desde el Departamento de Prosperidad Social, se trazó la meta de duplicar la cobertura de este programa, llegando a 2 millones de hogares en Colombia durante el 2021 y además aumentando el valor del pago hasta los $76.000 pesos. Este último valor es el que le corresponde reclamar a cada uno de los usuarios del programa, el giro se estará realizando de manera bimestral y en el presente año se pagará la Devolución del IVA en 6 momentos diferentes.

¿Hasta cuando puedo solicitar la Devolución del IVA?

Según se ha explicado en los diferentes canales de comunicación de Prosperidad Social, la Devolución del IVA se hace de manera progresiva dependiendo del departamento donde se ha registrado el titular de cada grupo familiar.

Una vez entendido lo anterior, se informa a los beneficiarios vía mensaje de texto cuando el dinero este disponible para ser reclamado en alguno de los puntos habilitados de la red SuperGiros y sus aliados. El usuario debe acercarse al punto de pago de su preferencia y presentar el documento de identidad para reclamar el incentivo económico.

Sin embargo, el Gobierno y la operación de este programa social considera que por diferentes motivos los beneficiarios no puedan reclamar el incentivo en los tiempos establecidos, por este motivo se permite acumular hasta dos pagos de Devolución del IVA para ser reclamados en su totalidad en un tercer ciclo de pagos. En caso de no reclamar el acumulado en el tercer ciclo, el beneficiario será desvinculado del programa social.

¿Cómo saber si soy beneficiario y si mi giro de Devolución del IVA ya llegó?

Ingresando al portal web de Devolución del IVA, debe seleccionar la opción “consulte aquí si es beneficiario”, ingresar la documentación solicitada y de esta manera podrá conocer el estado de su grupo familiar en este programa social del Gobierno Nacional. El proceso de focalización y selección de los beneficiarios se hace directamente con información suministrada por la base de datos del Sisbén.

Por otro lado, si ya hay certeza sobre su estado como beneficiario del programa, puede entrar al página web de SuperGiros y seleccionar la opción “¿ya llegó mi giro?”, ingresar los datos solicitados por la plataforma y de esta manera podrá visualizar si hay algún giro pendiente a su favor.