Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: ¿puede afectar el Paro Nacional al pago 13 de la ayuda?

Los giros pendientes podrían tener demoras por las protestas sociales que se viven en todo el país.

Actualizado a
Ingreso solidario
Colprensa

El viernes 30 de abril de 2021 finalizó el pago número 12 (quienes tenían acumulado del mes de marzo) y 13 correspondiente al mes de abril. "Los recursos estarán disponibles para entrega de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, entre el 15 y el 30 de abril", había anunciado el Departamento de Prosperidad Social en su página web.

Sin embargo, algunas personas tienen pagos pendientes por diferentes motivos. Hay que tener en cuenta que debido al paro nacional que afronta Colombia estos pagos podrían retrasarse, asimismo hay incertidumbre por el pago número 14 correspondiente al mes de mayo.

Hay que tener en cuenta que por ahora el programa irá hasta junio. Pues el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había anunciado que de no hacerse la reforma tributaria retirada por el Gobierno, el programa no continuaría. "Si no hacemos esta reforma social, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los 3 millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir", afirmó Londoño en su momento.

¿Ya hay fecha para el pago número 14?

Una vez se acabó el tiempo para recibir la ayuda, los beneficiarios se alistan para retirar el pago número 14 que corresponde al mes de mayo. Por ahora no se anuncia ninguna fecha para este giro, pero como es regular, el pago se podría darse después del día 15 del mes.

Asimismo la entidad ha manifestado en reiteradas ocasiones que los colombianos deben estar alerta a cualquier tipo de estafa, pues en los últimos meses algunas personas han sido víctimas de ciudadanos inescrupulosos que aseguran que a través del programa se hacen rifas y sorteos. "Hacemos un llamado a la comunidad para que no caigan en engaños. Inescrupulosos están llamando a cobrar dinero", afirmó la entidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Los colombianos pueden saber si son beneficiarios del Ingreso Solidario, a través de la página web de la entidad. Ahí se deberá dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar un formulario con sus datos básicos.

Si usted aparece dentro del listado de beneficiarios, recibirá un mensaje de texto que le notificará cuando esté disponible el dinero y el punto en el cual podrá retirarlo. Tenga en cuenta que para recibir el beneficio no es necesario inscribirse en ninguna parte ni pagar para llenar algún formulario.

Luego de ser notificado podrá retirar el dinero en entidades bancarias como Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.