INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: qué pasará con la ayuda tras el retiro de la reforma tributaria

Beneficiarios a la expectativa de algún anuncio por parte del Gobierno. Por ahora el programa va hasta junio.

Ingreso Solidario: qué pasará con la ayuda tras el retiro de la reforma tributaria
Colprensa Colprensa

A raíz de las manifestaciones que se han llevado a cabo en varias ciudades del país para pedir al Gobierno Nacional el retiro de la reforma tributaria que había sido radicada en el Congreso de la República, el presidente Iván Duque anunció que ya no se trabajará ese texto y que se realizará un nuevo documento el cual tenga “consensos” con varios sectores políticos y sociales.

Son varias las dudas que genera el retiro del proyecto de ley, una de las incertidumbres más importantes tiene que ver con el programa Ingreso Solidario, el cual se ha creado para ayudar a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema, quienes se han visto perjudicados por la pandemia. Por ahora, según lo que había anunciado el Ministerio de Hacienda, el proyecto giraría dinero hasta junio. Sin embargo, habrá que esperar el nuevo texto en el que trabajará el Gobierno.

Uno de los objetivos que tenía el proyecto de ley era volver permanente Ingreso Solidario. Es importante comentar que este ha sido el programa de transferencias monetarias más grande de la historia del país. Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, afirmó que el beneficio “ha servido para atender las necesidades de más de 3 millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo”.

¿Qué había dicho el Gobierno sobre Ingreso Solidario?

A través de un foro realizado por ProBogotá en la segunda semana de abril el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que, “si no hacemos esta reforma social, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los 3 millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Y les estamos diciendo a los de los programas de familias en acción, que les vamos a reducir los ingresos a la mitad”.

A través de la 'Ley de Solidaridad Sostenible', se buscaba recaudar 26 billones de pesos, de los cuales 11 billones de pesos estaban destinados para pagar los giros de los programas sociales, mientras que aproximadamente 15 billones de pesos estaban destinados para las obligaciones de la Nación. “Para mantener esas reformas sociales, necesitamos $11 billones que nos cuesta anualmente ese programa y tenemos que pensar que eso tiene que salir de los colombianos que estamos en mejores condiciones”, fue en su momento el anuncio de Londoño.

Qué pasará con Ingreso Solidario si no hay reforma, según expertos

A través de un comunicado firmado por más de 30 profesionales de sectores públicos, privados y académicos aseguraron que la reforma tributaria es necesaria para responder a las necesidades de los colombianos más afectados por la pandemia y profundizar las acciones necesarias para frenarla. En la carta se afirma que “si no hay reforma, no va a ser posible obtener siquiera el ingreso solidario y tampoco habrá plata para financiar otros programas sociales”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 3.500.000 personas quedaron en pobreza a causa de la pandemia. Razón por la cual los especialistas afirmaron que es necesario hacer un proyecto en donde se tenga en cuenta a los menos favorecidos para que se “fortalezca el gasto social, mejore la equidad y se asegure la sostenibilidad fiscal”.

El comunicado fue firmado por expertos como Andrés Álvarez, Mónica Aparicio, Hernán Avendaño, David Bardey, Felipe Barrera, Juan Benavides, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, Antonio Celia, Andrés Escobar, Rudolf Hommes, Jimena Hurtado, Andrés Langebaek, Marta Lasprilla, María del Pilar López, Eduardo Lora, Astrid Martínez, Jaime Millán, Daniel Mejía, Armando Montenegro, Gustavo Moreno, Oscar Nupia, Juan Ricardo Ortega, Pedro Nel Ospina, David Pérez, Pablo Roda, Mauricio Rodríguez, Fabio Sánchez, Luis Álvaro Sánchez, Eduardo Uribe, Tito Yepes, Andrés Zambrano y Hernando Zuleta.