CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, sábado 8 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

En algunas de las principales ciudades del país, sigue vigente la restricción del pico y cédula rotativo para el acceso a establecimientos comerciales.

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, sábado 8 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones
COLPRENSA COLPRENSA

La tercera ola de contagios de COVID-19, ha requerido de la mayor atención por parte de las autoridades para mitigar los efectos que pueda dejar la crisis de la pandemia. Entre las estrategias planteadas por el Gobierno Nacional, se encuentra la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el cual, según apuntó el ministro de salud, Fernando Ruiz, cada vez avanza a mejor ritmo."Este viernes se aplicará la dosis 6 millones, visibilizando un avance en la velocidad de la vacunación en las últimas semanas. Para el 1er millón fueron 29 días;13 para el 2do millón,11 para el 3er y 4to millón, respectivamente; 10 días para el 5to millón y 6 para el 6to millón", señaló el jefe de cartera, quien además destacó que se espera que en todo el mes de mayo el país pueda contar con 7,7 millones de dosis, mientras que para junio, se apunta a otros 7,4 millones de biológicos inmunizantes.

Por otra parte, el Gobierno Nacional recomendó a las administraciones regionales implementar medidas en sus territorios para disminuir la velocidad de contagio y evitar un posible colapso de las redes hospitalarias. Actualmente, Colombia cuenta con 93.178 casos activos de coronavirus, razón por la cual algunas de las principales ciudades del país continúan ejecutando restricciones preventivas como la del pico y cédula.

Pico y cédula en Medellín

Desde el pasado 3 de mayo, la Alcaldía de Medellín anunció que adoptaría la medida del pico y cédula, inicialmente, hasta el próximo lunes 10 de mayo. Por tal motivo, hoy sábado 8 de mayo, tendrán restringido el acceso a establecimientos de comercio las personas cuyos documento de identidad finalicen en 8 y 9, mientras que el resto de ciudadanos (cédulas finalizadas en 0,1,2,3,4,5,6 y 7) sí tendrán permitido ingresar y circular en estos sitios.

Pico y cédula en MedellínPico y cédula para ingreso a establecimientos comerciales en Medellín.

Según informó la Gobernación, la ciudad cuenta con una ocupación UCI del 99,24%, por lo que además de las medidas preventivas, adelanta la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. Hasta este viernes, se habían aplicado un total de 480.976 dosis de las 624.267 vacunas que ha recibido Medellín hasta el momento desde el Gobierno Nacional, completando así el 77% de ejecución de los biológicos en su poder.

Pico y cédula en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla emitió el Decreto 0090 del 2021 con las medidas preventivas que regirán en los próximos días en la ciudad, dentro de las cuales se encuentra la restricción del pico y cédula hasta el próximo viernes 14 de mayo. Según informó la administración, hoy sábado 8 de mayo las personas que tengan cédulas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), tendrán permiso para ingresar a establecimientos comerciales, bancarios y entidades públicas. Por su parte, quienes porten documentos finalizados en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no podrán acceder a dichos sitios.

Pico y cédula en BarranquillaPico y cédula para ingreso a establecimientos comerciales en Barranquilla.

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 4000 casos activos del COVID-19 y, según el último reporte oficial ofrecido por la Alcaldía de Barranquilla, la ocupación UCI general se encuentra en un 85,9%, razones por las cuales se recomienda acatar las medidas decretadas por la Alcaldía.

¿Qué pasó con el pico y cédula en Bogotá y Cali?

En la capital del país, el pasado 3 de mayo la alcaldesa Claudia López, compartió las nuevas medidas preventivas en la ciudad. Sin embargo, allí se confirmó que la cuarentena durante los fines de semana y la restricción del pico y cédula, se levantarían. "Vamos a tomar una medida que puede ser riesgosa, pero es una manifestación de confianza y gratitud: no vamos a tener pico y cédula, que es la manera de hacer control de aforo general, sino que vamos a trabajar y coordinarnos con cada centro de comercio popular y formal para tener un mejor control en estos sitios", destacó en ese momento la mandataria.

Por su parte, aunque inicialmente la medida del pico y cédula en la ciudad de Cali se extendería hasta el próximo 14 de mayo, el día de ayer la Alcaldía anunció el levantamiento de la misma. Esto, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, quienes han tenido dificultades para acceder a bienes y servicios en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.