Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

El grave estado de salud de Lucas Villa, estudiante herido en el paro nacional: últimas noticias

Michelle y Nicole Villa, hermanas de Lucas, comentaron que el joven está vivo luego del atentado contra su vida.

Actualizado a
Lucas Villa, estudiante.
Juanita GómezTwitter

Durante la noche del pasado miércoles 5 de mayo de 2021, se presentó un tiroteo en contra de algunos manifestantes que protestaban de manera pacífica en la vía que comunica a Pereira y Dosquebradas. Lucas Villa Vázquez, un estudiante de 37 años de edad del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) recibió (8) disparos por parte de los criminales y se encuentra en estado crítico en la UCI del Hospital San Jorge.

En una entrevista que dieron al actor Omar Vásquez, Micelle y Nicole Villa (hermanas de Lucas), manifestaron que los hechos al principio fueron bastante confusos. “Cada hora había un parte diferente. Primero nos decían que estaba muerto, luego que no, que estaba vivo pero malherido, luego la clínica saca un reporte en donde neurocirugía lo descartaba para cirugía, que eso no significaba que mi hermano estuviera muerto ni que no hubiese nada que hacer por él, simplemente que su herida no requería una intervención quirúrgica”, afirmó Michelle.

Sin embargo, con el paso del tiempo y con un poco más de calma los hechos se fueron esclareciendo, hasta que por fin las hermanas pudieron confirmar que Lucas está vivo. "Ya hablamos con el médico, ya vimos a nuestro hermano, está vivo. Esa es la claridad que queremos hacerles a todos. Lucas está vivo", confirmaron las familiares del estudiante.

En medio del caos y de las protestas en el marco del paro nacional, Lucas se había convertido en un referente de las manifestaciones pacíficas, esto gracias a su liderazgo, y a sus charlas educativas que daba en cualquier parte de la región. Su tía, Martha Viviana de las Salas, manifestó que su sobrino se ha destacado siempre por ser un hombre pacífico, además de ser una persona alegre y con una actitud positiva frente a la situación por la que atraviesa Colombia.

Él es un abanderado de los derechos sociales y jamás se le podría relacionar con un hecho vandálico o de violencia. Por el contrario, es un instructor de yoga y coach en orientación terapéutica, siempre está escuchando a las personas. Es un hombre coherente con sus convicciones y sus acciones’’, afirmó su tía en entrevista con El Tiempo.

¿Qué ha dicho el Hospital San Jorge?

A pesar de la dura situación por la que atraviesa el joven estudiante, el Hospital San Jorge ha dado un parte de esperanza: “el paciente está en evolución lenta y aunque hay alto riesgo de complicación, no hay diagnóstico de muerte cerebral”, afirmó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

El funcionario también aclaro que están tratando de ver la condición actual en la parte de la cabeza. “Se está haciendo un tratamiento médico para evaluar cuál es la condición de su respuesta neurológica. Hoy su mayor problema es un choque medular a nivel neurológico cervical alto”. Por su parte, el gerente del centro médico, Juan Carlos Restrepo, afirmó en entrevista con RCN Radio que la salud del joven es delicada.

Su estado neurológico es muy grave, nuestros especialistas y la neurocirujana consideró que no era de manejo quirúrgico. En este momento lo están manejando en la Unidad de Cuidados Intensivos”, puntualizó Restrepo.

Procuraduría anunció agencia especial para intervenir en el caso

A raíz del trágico incidente, los sectores políticos y sociales han pedido la renuncia del alcalde de Pereira, Carlos Maya, por unas polémicas declaraciones en donde convocó “a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden en la seguridad ciudadana. La ciudad de Pereira no se detiene y no se detendrá y no la vamos a dejar en manos de los violentos”.

Mientras que la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para que se intervenga en representación del Ministerio Público en el proceso, por el ataque a Lucas Villa Vázquez. Asimismo informó que “verifica las declaraciones del alcalde de Pereira, Carlos Maya López, en el marco de un consejo extraordinario de seguridad, con ocasión de las jornadas de protesta, a efectos de determinar si procede dar curso a la acción disciplinaria”.

Entre tanto, algunos ciudadanos tomaron el pronunciamiento del alcalde como una directriz para formar un “frente común” e incentivar a la violencia en esa ciudad. Razón por la cual el senador Gustavo Petro, dijo: “Señor alcalde de Pereira, usted debería renunciar. Su misión es cuidar la ciudadanía no ayudar a destruirla”. Mientras que la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, anunció que “el alcalde de Pereira debe renunciar. No cumplió con su deber de proteger a los ciudadanos”.