Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional : protestas, bloqueos y marchas | 9 de mayo

Actualizado a
Paro Nacional del 9 de mayo de 2021 en Colombia. Marchas, protestas y manifestaciones en contra de las diferentes decisiones y acciones del gobierno.

Así se vive la jornada de manifestaciones, 9 de mayo

Transmilenio informa afectaciones a esta hora en el funcionamiento de la Troncal 80, en Bogotá.

A esta hora en el sur de Bogotá, se manifiestan en contra de los ataques cometidos contra los colectivos indígenas en Cali.

El Arzobispo de Cali, Darío Monsalve, pidió a la fuerza civil y a la fuerza pública, un desarme de las calles de la ciudad.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que se trasladará a la ciudad de Cali para encontrar espacios de diálogo en medio de la situación de orden público.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que se restringe el ingreso y salida en todo el territorio del departamento, debido a los efectos de la pandemia.

El Comité Nacional del Paro, anunció que se encuentra dispuesto a aceptar la invitación del presidente Iván Duque a los diálogos que se vienen adelantando con los distintos sectores políticos y sociales.

Protestas en Cali: ¿Qué medidas va a adoptar Duque según su último comunicado?

PARO NACIONAL

Protestas en Cali: ¿Qué medidas va a adoptar Duque según su último comunicado?

El presidente ordenó el mayor despliegue posible de la fuerza pública, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y minimizar los riesgos en la seguridad.

El presidente Iván Duque, señaló que el Ministerio de Defensa debe garantizar "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad a la ciudad de Cali".

El ministro de defensa, Diego Molano, se encuentra reunido con la cúpula del Ejército y la Policía Nacional para atender la situación de orden público que se vive en Cali.

Representantes de la Minga indígena denuncian que fueron "atacados por ciudadanos escoltados por la Policía", y que 10 de sus integrantes resultaron heridos.

Estado de conmoción interior: qué es, cuándo se aplicaría, qué se puede hacer con él y qué no

NACIÓN

Estado de conmoción interior: qué es, cuándo se aplicaría, qué se puede hacer con él y qué no

Aunque se han venido adelantando conversaciones para solucionar la situación de orden público en el país, el presidente podría recurrir a este mecanismo.

El presidente Iván Duque hizo un llamado a las comunidades indígenas para que retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia en la ciudad y atienda la situación de orden público que se presenta.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que viaja en este momento a la ciudad de Cali para atender la situación de orden público con la comunidad indígena.

Denuncian ataques en contra de la Minga indígena en la ciudad de Cali. Se habrían presentado disparos en medio de la manifestación.

Manifestantes protestan con actos culturales en principales vías de Bogotá.

Continúa el paro nacional en Bogotá: Hay por lo menos 6 movilizaciones en diferentes puntos de la capital del país.

La cantante Adriana Lucía, respondió públicamente a la invitación que le hizo el presidente Iván Duque para concertar un diálogo en el marco del paro nacional.

El abogado Alirio Uribe, denunció aparente abuso de la Policía nuevamente hacia el joven Andrés Guerrero quien perdió un ojo por cuenta del ESMAD.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que el Gobierno seguirá con los programas sociales para la gente más pobre del país.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se reunió con comandantes de la Policía y el Ejército para garantizar el acompañamiento de la fuerza pública en protestas en Cali.

El presidente de la República, Iván Duque, se ha reunido con representantes de la salud para llegar a acuerdos en medio del paro nacional.

Líderes religiosos solicitan al Gobierno Nacional escuchar a los jóvenes que han salido a manifestarse.

Ciudadanos han impedido el paso de comunidades indígenas en la vía Panamericana que conduce a Jamundí, para evitar bloqueos por parte del grupo de manifestantes.

El papa Francisco mostró su preocupación por Colombia, esto luego de jornadas de protesta, algunas que han terminado con acciones violentas.

La Alcaldía de Cali llegó a acuerdos con los manifestantes para desbloquear algunas calles de la ciudad.

Así opera en este momento el metro de Medellín de cara a una nueva jornada de manifestaciones en Colombia.

La representante a la Cámara, María José Pizarro, compartió un video en redes sociales sobre las manifestaciones en apoyo al paro nacional en Madrid, España.

Así se vive una nueva jornada de paro nacional en Bogotá, por ahora todo de manera pacífica.

En Roma, Italia, manifestantes apoyan el paro nacional que se vive en Colombia.

Manifestantes protestan en Bogotá en el marco del dia número 12 del paro nacional.

Misión Médica de Cali suspenderá actividades ante ataques en manifestaciones en esa ciduad del país:

Continúan manifestaciones en Medellín, los ciudadanos rechazan la violencia por parte de autoridades.

Con música se manifiesta en este momento la Orquesta Filarmónica de Bogotá en medio del paro nacional.

Ciclistas se manifiestan pacíficamente en Pereira y Dosquebradas para exigir mayores garantías al Gobierno Nacional.

Continúan manifestaciones en Bogotá: Un grupo de porristas se reúnen en el Coliseo El Salitre para protestar pacíficamente

La presidenta del partido MAIS, Martha Peralta Epieyú, denunció una polémica acción por parte de miembros del Ejército al borrar murales hechos por manifestantes en el marco del paro nacional.

Con arte, música y danza, decenas de personas salieron a manifestar en el Parque Nacional. Le pidieron al Gobierno escuchar a los jóvenes y que se tenga en cuenta a la población no política en las negociaciones.

Por el momento, el sistema de TransMilenio funciona sin inconvenientes

¿Cuál es el verdadero significado de la bandera al revés?

En Cali gracias al diálogo entre la iglesia católica de la ciudad y los jóvenes que permanente en las cinco zonas de bloqueo, ya se habilitaron dos corredores humanitarios.

Intervención de las protestas, ¿sin cambios de fondo?

Este domingo, 9 de mayo, así como se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos 11 días, se espera que en diferentes ciudades, los ciudadanos realicen diferentes manifestaciones y protestas en contra del Gobierno Nacional.

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades del país tras el Paro Nacional, este domingo 9 de mayo del 2021.