Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Conmebol hace seguimiento a situación social en Colombia

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol de Conmebol, ratificó que la Copa América se jugará en Colombia, pero espera que existan garantías.

Actualizado a
Conmebol hace seguimiento a situación social en Colombia
JUAN BARRETOAFP

"Veo imposible que se suspenda la Copa América", aseguró Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol de Conmebol, en entrevista con Clarín. El representante del máximo organismo del fútbol sudamericano ratificó una vez más la realización del torneo tanto en Colombia como en Argentina, aunque están a la expectativa de la emergencia sanitaria del COVID-19 y la situación social que vive Colombia en el marco del Paro Nacional, que completa 10 días de manifestaciones. 

"Estamos atentos y estamos en contacto con todos, sobre todo con el ministro de Deporte, el señor Ernesto Lucena. Estamos encima de todo lo que está pasando y estamos preocupados. Hemos cambiado los partidos de esta semana que se jugaban allí por cuestiones de garantías y para no complicar las cosas porque en el caso de haber tenido problemas en estos partidos ya directamente se haría muy difícil jugar ahí la Copa América porque sería una mancha muy fuerte y un gran riesgo", afirmó el exfutbolista argentino.

"Nosotros esperamos jugar la Copa ahí y por eso modificamos el calendario de estos partidos para que las fuerzas del gobierno estén todas abocadas a la situación social existente. Ojalá que se encuentre la paz. Tenemos expectativas en que baje todo esto y se pueda jugar. Esperamos que la Copa América pueda traer algo de alegría y de unión al continente", complementó.

Gonzalo Belloso aseguró que aún no tienen contemplado un cambio de sede para la Copa América si las protestas persisten en Colombia. Además, al ser algo reciente no han estipulado una fecha limite para tomar decisiones, esperando que todo se resuelva mediante el dialogo y así pueda haber paz en el país. 

"Estamos muy sobre la hora para cambiar. Toda la planificación de la Copa América lleva más de un año porque se iba a jugar en 2020. Hace más de un año venimos invirtiendo y trabajando, con las sedes listas, con obras y mejoras hechas y sería muy desafortunado tener que hacer algún cambio. Esperamos tener paz en Colombia a través del diálogo. Todo esto que está pasando es muy nuevo y nadie lo esperaba. La verdad es que no hemos puesto plazo", explicó.

Por último, el directivo de la Conmebol afirmó que es "imposible" que se suspenda la Copa América 2021 debido a la importancia que tiene el evento tanto en el aspecto deportivo como en el social. Espera que cada una de las situaciones, incluido los picos de contagio de COVID-19, se pueda solucionar en ambos países. 

"Para mí es muy difícil que no se juegue por todo lo que dije anteriormente. No se generan mayores contagios, todo está muy bien organizado y se puede jugar en este sentido ya que no generamos problemas de ninguna índole. Pensando en lo deportivo es algo muy importante jugarla porque es un año antes del Mundial y es clave para que nuestras selecciones se pongan a punto. Estamos trabajando. Creemos que es muy difícil que se suspenda, yo lo veo imposible. Después, no sé lo que pueda suceder en un país u otro y seremos respetuosos", concluyó.