Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROL MIGRATORIO

Migración Colombia: requisitos, cómo hacer el Registro Único de Migrantes Venezolanos y cuándo acaba el plazo

A través de la página web de Migración Colombia se puede hacer el registro de los extranjeros durante la primera fase del Estatuto de Protección Migratorio.

Actualizado a
Migración Colombia: requisitos, cómo hacer el Registro Único de Migrantes Venezolanos y cuándo acaba el plazo
COLPRENSA

Desde el pasado 1 de marzo el presidente de la República, Iván Duque, firmo el Decreto 216 de 2021 en el cual se entregan disposiciones para la entrada en vigencia del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos. Con esta medida se espera poder generar políticas públicas que beneficien a los refugiados en el país y regularizar la estancia de estas personas en el territorio nacional.

El Estatuto consta de tres fases, en primer lugar se empezó a desarrollar la etapa de registro desde el pasado miércoles 5 de mayo. Durante esta fase se deberá presentar la documentación solicitada a través de las herramientas virtuales dispuestas en el portal web de Migración Colombia. En las fases restantes se estará realizando el registro biometrico y la expedición oficial de un documento para cada ciudadano.

Sobre lo anterior, el Gobierno Colombiano estima que en el país hay cerca de 1,8 millones de venezolanos y de esa cifra 800.000 aún no han realizado el proceso de legalización de su condición migratoria en Colombia. Estas personas, principalmente, son quienes resultarán beneficiadas en mayor medida gracias a la incorporación del Estatuto de Protección Migratoria.

¿Cómo realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos?

Se debe ingresar de al portal web de Migración Colombia, en esta página se encuentra disponible la opción “Registro Único de Migrantes Venezolanos” y realizar el registro como usuario nuevo, en caso de aún no haber realizado este proceso. Posteriormente, se deben reportar los datos personales que sean solicitados y completar la encuesta de caracterización económica.

Una vez completado lo anterior, se establece como finalizada la etapa de registro y se espera el agendamiento de una cita, disponible desde el próximo mes de septiembre, donde se realizará el registro biométrico y la toma de fotografías para la eventual expedición del documento oficial.

En necesario recordar, el proceso de inscripción al estatuto es completamente gratuito, virtual y no requiere de ningún tipo de intermediarios. Para los migrantes que no tengan acceso a herramientas digitales se abrirá un espacio presencial, durante la segunda fase del estatuto, donde podrán realizar el proceso de inscripción a esta medida.

¿Qué documentación es necesaria para el Registro Único de Migrantes Venezolanos?

Según la información que ha sido entregada por Migración Colombia, los extranjeros deben presentar un documento de identificación (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP) vigente o vencido, una carta de donde se manifieste la intención de permanecer en el país y la autorización para la recolección de datos biométricos.

En adición, en caso del registro para menores de edad se debe presentar el acta de nacimiento junto con la documentación anteriormente mencionada.

Finalmente, las personas que han cometido infracciones a la ley colombiana, con medida de expulsión, deportación o sanción económica, serán descartadas del proceso comprendido en el estatuto. Del mismo modo, el Permiso por Protección Temporal será cancelado en caso de cometer alguna de las faltas mencionadas anteriormente.