Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro nacional: Qué ha dicho Uribe y por qué ha generado polémica

El expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se pronunció acerca de la situación de orden público que atraviesa el país por las manifestaciones.

Actualizado a
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció acerca del Paro Nacional en Colombia. El político demostró su apoyo hacia las fuerzas armadas del país.
COLPRENSA

Colombia completa 9 días de manifestaciones y movilizaciones en gran parte de su territorio. Desde el pasado 28 de abril que inició el Paro Nacional los ciudadanos acuden a las calles para mostrar su descontento ante decisiones gubernamentales. Así mismo, son varios los sectores políticos que han revelado sus posiciones frente a las marchas y sus motivos, algunas a favor y otras en contra. Uno de estos casos, es el del expresidente y máximo líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien a través de sus redes sociales y entrevistas con los medios, ha dejado ver su punto de vista ante la situación de orden público que atraviesa el país.

Recientemente, Uribe fue invitado a una entrevista con la cadena CNN para hablar sobre lo que ha venido sucediendo en estos días. Sin embargo, mientras dialogaba con el periodista mexicano Fernando del Rincón, el político colombiano dijo varias frases que desataron polémica en las redes sociales.

¿Qué dijo Álvaro Uribe?

Durante la charla con CNN, el expresidente Álvaro Uribe dejó claro que su posición estaba en contra de la reforma tributaria que planeaba el Gobierno Nacional, por la cual iniciaron las manifestaciones, pero al mismo tiempo apoyaba la labor de la fuerza pública colombiana. "La tragedia de violencia ha sido enorme en Colombia; a la protesta, respeto; a la violencia, autoridad. (...) No estamos pidiendo que les disparen a los manifestantes, nunca; acá lo que estamos pidiendo es que se respete a la policía y no se le niegue el derecho a defender su integridad", destacó.

Por otra parte, Uribe fue consultado sobre las declaraciones de la portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, quien señaló que había preocupación por lo sucedido noches atrás en Cali, "cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria". Ante esto, el exsenador señaló que consideraba injustas las palabras de la comisionada, pues eran declaraciones sesgadas en contra de las fuerzas militares. En ese sentido, Uribe indicó que "el policía también debe ser protegido por los derechos humanos. Los familiares del policía asesinado sienten el mismo dolor que los familiares del civil asesinado".

Finalmente, en medio del extenso diálogo, Uribe se molestó luego de que Fernando del Rincón le dijera que había cierta molestia en grupos de colombianos debido a su retórica, la cual "estigmatizaba la protesta legítima" pero no la fuerza letal contra los manifestantes. En ese momento, el expresidente señaló que con la entrevista le habían tendido una emboscada para atacarlo, mientras el comunicador continuaba preguntando los motivos por los cuales se manifestaba vehementemente en solidaridad con las fuerzas armadas y no con los manifestantes que han sufrido de abusos policiales durante las jornadas.

Es preciso recordar que días atrás, Twitter suspendió una publicación de Álvaro Uribe, en la cual señalaba textualmente: "Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo".