Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Barranquilla hoy, viernes 7 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones.

Con el fin de controlar el aforo y evitar contagios masivos en sitios de comercio, en algunas de las ciudades del país se continúa ejecutando la medida del pico y cédula.

Actualizado a
Pico y cédula hoy viernes 7 de mayo en Cali Medellín y Barranquilla: conozca cuáles ciudadanos tendrán restringido el acceso a establecimientos de comercio.
COLPRENSA

El Gobierno Nacional emitió el pasado mes de abril la circular 10189, en la cual brindó recomendaciones a las diferentes regiones del país para mitigar los efectos de la tercera ola de la pandemia del COVID-19 en sus territorios. En el texto, el gobierno propuso aplicar restricciones a la movilidad de los ciudadanos, al ingreso a sitios comerciales y medidas preventivas para evitar aglomeraciones y contagios masivos que pusieran en alerta la capacidad hospitalaria en las ciudades.

No obstante, estas medidas han sufrido modificaciones o en casos como en Bogotá, se han ido levantando algunas de manera temporal. A inicios de la semana, la capital del país decidió levantar la cuarentena estricta que se venía aplicando durante los fines de semanas, suspendió temporalmente la alternancia en las instituciones educativas y levantó la medida del pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales. Sin embargo, esta última, se continúa ejecutando en algunas de las otras principales ciudades de Colombia.

Pico y cédula en Cali

La Alcaldía de Cali anunció que durante el mes de mayo, aplicará la restricción del pico y cédula para ingresar a sitios de comercio, establecimientos bancarios y entidades públicas o privadas. En ese sentido, hoy viernes 7 de mayo los ciudadanos cuyas cédulas de ciudadanía finalicen en dígito impar (1,3,5,7 y 9), estarán habilitados para acceder a estos sitios, mientras que los documentos que terminen en número par (0,2,4,6 y 8), no podrán hacerlo.

Por otra parte, es preciso aclarar que ante la escasez de productos en algunos establecimientos de comercio debido a los bloqueos por las manifestaciones en medio del Paro Nacional, la Alcaldía de Cali gestionó corredores humanitarios para permitir el paso a vehículos de transporte de alimentos e insumos básicos. "La tarea es consolidar el Corredor de Abastecimiento Humanitario, con acuerdos y agradeciendo la voluntad de todos los que lo han hecho posible. La Base Aérea debe ser ahora un puente aéreo y de abastecimiento de insumos y alimentos que nos permita mitigar el hambre y el dolor", destacó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Pico y cédula en Medellín

Además de otras restricciones como el toque de queda nocturno, en Medellín se continuará implementando el pico y cédula, inicialmente, hasta el próximo lunes 10 de mayo. En ese sentido, según lo definió la Gobernación de Antioquia, hoy viernes 7 de mayo las personas que tengan documentos de identidad finalizados en 6 y 7, no podrán acceder a establecimientos comerciales, mientras que el resto de ciudadanos (cédulas finalizadas en 0,1,2,3,4,5,8 y 9) sí tendrán permitido el acceso y la circulación a estos sitios

De la mano con estas medidas, la capital del departamento de Antioquia continúa adelantando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en su territorio. Según el último reporte ofrecido por la Alcaldía de Medellín, la ciudad ha aplicado un total de 480.976 dosis de las 624.267 vacunas que ha recibido hasta el momento desde el Gobierno Nacional, completando así el 77% de ejecución de los biológicos en su poder.

Pico y cédula en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla había confirmado la implementación del pico y cédula en la ciudad, sin embargo, al igual que el toque de queda, hoy finaliza la restricción y se espera que sean anunciadas nuevas medidas. Según lo definió el Decreto 0082, el día de hoy 7 de mayo los ciudadanos que podrán ingresar a establecimientos comerciales, notariales, bancarios y entidades públicas, serán quienes tengan cédulas que terminen en cifra impar (1,3,5,7 y 9). Por su parte, las personas cuyos documentos de identidad finalicen en número par (0,2,4,6 y 8), tendrán restringido el acceso.

Actualmente, la ciudad cuenta con 4980 casos activos del COVID-19 y una ocupación UCI general del 88,4%, razones por las cuales se recomienda acatar las medidas decretadas por la Alcaldía. Así mismo, la administración continúa desarrollando el Plan Nacional de Vacunación, el cual continúa inmunizando a la población, incluyendo a habitantes de calle mayores de 60 años.