Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 5 de mayo, en directo | Última hora

As.com

COMENTA
Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 5 de mayo, en directo | Última hora

Así se vive la jornada de manifestaciones, hoy 5 de mayo

El General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entrega informe sobre las denuncias que se han reportado como desaparecidas en el marco del paro nacional. 

Se registran manifestaciones y algunos actos de vandalismo en la ciudad de Santa Marta.

Hospital de Tuluá solicita un corredor humanitario, debido a las complicaciones que ha generado el Paro Nacional

Iván Duque anuncia una línea telefónica para denunciar actos de vandalismo en ciudades y municipios de Colombia.

A esta hora se presentan manifestaciones a la altura de la Calle 80 en la ciudad de Bogotá.

Se suspende temporalmente el desarrollo de la plenaria de la Cámara de representantes. Se reportan problemas de seguridad para los congresistas.

A esta hora se presentan movilizaciones por parte de profesores del departamento del Quidío.

A esta hora se presentan desmanes por manifestantes que intentan derribar vallas del Capitolio Nacional.

Un grupo de jóvenes se manifiesta a través de expresiones artísticas como malabares y aros en Bogotá, a la altura de la calle 134 con novena.

PARO NACIONAL

Paro nacional en Colombia: puntos destacados de movilización hoy y ciudades clave

Las movilizaciones en las principales ciudades del país, que ya completan 8 días, continuarán este miércoles 5 de mayo.

La Alcaldía de Cali anunció que gracias al diálogo entre sectores, se permitió el paso de insumos de primera necesidad en la ciudad.

A esta hora con cánticos y música, varios manifestantes se reúnen en el Parque de los Deseos en Medellín.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recorrió el Hospital de Kennedy y el Hospital de la Policía para verificar el estado de salud de las personas y uniformados que resultaron heridos durante actos vandálicos en la jornada de manifestaciones de este martes.

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció acerca de la difícil situación de orden público que atraviesa el país. "Nos duelen las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia estos días", señaló el jefe de estado.

Así marcha la movilización de ciudadanos por el segundo sector de la Ruta del Sol. Los manifestantes pasan a esta hora por Aguachica, Cesar.

Transmilenio anunció que en las siguientes estaciones se dejó de operar debido a las manifestaciones que se llevan a cabo en la calle 26 en Bogotá.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló acerca de los corredores humanitarios que se habilitaron en la ciudad para permitir el ingreso de alimentos y medicamentos.

En el municipio de Chía, Cundinamarca, continúan las movilizaciones de ciudadanos en señal de apoyo al Paro Nacional.

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 5 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla…

Las principales ciudades del país continúan implementando medidas preventivas para mitigar los efectos de la tercera ola de contagios de coronavirus.

Colombianos en Berlin, Alemania, se unen a las manifestaciones en señal de apoyo al Paro Nacional en el país.

En el centro de Bogotá continúan las movilizaciones del Paro Nacional. Ciudadanos se manifiestan con cánticos y batucadas.

El Metro de Medellín anuncia cambios momentáneos en su funcionamiento debido a las movilizaciones ciudadanas.

MOVILIDAD

TransMilenio en Bogotá hoy: así opera, horarios, estaciones cerradas y medidas | 5 de mayo

Debido a los daños por ataques a instalaciones y buses, el sistema de transporte en Bogotá funcionará con el 60% de su capacidad.

Colombianos en Nueva York, Estados Unidos, se movilizan en inmediaciones del Consulado de Colombia en señal de apoyo a las protestas sociales en el país.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, ofreció un concierto en el Parkway de Bogotá, manifestándose en contra de la violencia en el Paro Nacional.

Centrales obreras inician movilizaciones en la ciudad de Barranquilla y se dirigen a la Plaza de la Paz.

Funcionarios de la Alcaldía de Cali inician con la remoción de escombros que obstaculizaban el paso en algunas vías de la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar violación de sus Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia pide a los manifestantes la libre circulación de vehículos que transportan oxígeno, medicamentos e insumos médicos

Desde hace una hora en la ciudad de Cali, se presentan bloqueos en 10 puntos de la capital del Valle del Cauca.

Primeros bloqueos de transito en el sur de Bogotá en la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá.

Bloqueos en Bogotá

A esta hora hay bloqueos en la vía en cuatro puntos de la ciudad de Bogotá por parte de los conductores de vehículos de carga pesada.  (Av. Caracas con calle 51 sur, Av. Boyacá con calle 71 Sur, Calle 80 con Km. 1.5 (Puente Guadua) y Km. 2 vía Bogotá-La Calera)

En Bogotá, las Plazas de Mercado de Trinidad Galán y Kennedy no prestarán servicio durante este miércoles 5 de mayo

"Los colombianos tenemos que unirnos en el rechazo categórico, enfático, a este vandalismo y tenemos que enfrentarlo con las herramientas que nos ofrece el estado de derecho. Se está avanzando en los procesos de judicialización. Vamos a ofrecer recompensas por quienes están detrás de estas estructuras vandálicas en varias ciudades del país. Claramente hay manos criminales detrás de todo esto", afirmó el presidente Iván Duque en BluRadio

"Los elementos que utilizamos son de persuasión, que son los autorizados en Colombia. Es un deber constitucional capturar a un delincuente en un disturbio, pero jamás a una persona en una manifestación pacífica. Este trabajo coordinado con el Ejército Nacional lo estamos realizando hace tiempo, lo que estamos haciendo hoy es fortaleciendo": Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional en entrevista con Caracol Radio.

Este es el panorama de la Avenida de las Américas en Bogotá, luego de los disturbios presentados en la noche de este martes 4 de mayo.

Las barras populares de Millonarios se encontrarán a las 3:00 p.m. en el estadio Nemesio Camacho El Campín para iniciar su movilización. 

PARO NACIONAL

Paro Nacional: Qué son y dónde funcionarán las comisiones verificadoras en Bogotá

Comisiones verificadoras de Derechos Humanos estarán dispuestas en puntos de la ciudad de Bogotá durante las manifestaciones del 5 de mayo.

Hay convocatoria del Comité Nacional del paro a las 9:00 a.m. en el parque Nacional, en Bogotá. Otros gremios como el de estudiantes y futuros médicos se encontreará sobre las diez de la mañana en la carrera séptima con calle 51 a manera de rechazo a la reforma de la salud. También, desde las 8 a.m. universidades privadas de Bogotá convocaron movilización que terminará en el Parque de los Hippies.

El secretario de Gobierno de la capital informa sobre las cifras de heridos en Bogotá tras el caos público que se vivió en la anterior noche.

La operación de Transmilenio se vio modificada para este miércoles. Así funcionará durante este día.


Este miércoles se adelantará en el territorio nacionaluna nueva jornada de protestas. En Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país se completan ya ocho días de Paro Nacional.

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades del país tras el Paro Nacional, este míercoles 5 de mayo del 2021.

.