Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, jueves 6 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla…

Las principales ciudades del país siguen ejecutando las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Actualizado a
Toque de queda hoy jueves 6 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: horarios y restricciones en las principales ciudades del país.
COLPRENSA

Mientras el país atraviesa el tercer pico de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional y las alcaldías de las principales ciudades del país han venido adelantando estrategias para mitigar el impacto de la crisis provocada por el paso del virus. La cifra de casos de coronavirus en el país continúa incrementando a diario, lo que ha llevado a las administraciones a imponer restricciones en sus territorios.

Desde finales del pasado mes de abril, el Gobierno y el Ministerio de Salud, emitieron la circular 10189, en la cual se recomendaron algunas medidas para ponerle freno a la velocidad de contagio y a la ocupación de unidades de cuidados intensivos. Dentro de dichas restricciones, se encontraba la del toque de queda, implementada en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía Mayor continúa con la restricción de la movilidad en la ciudad, a través de la medida del toque de queda nocturno que aplica todos los días, incluyendo fines de semana, a partir de las 8:00 pm y hasta las 4:00 am del día siguiente. En ese sentido, hoy jueves 6 de mayo los ciudadanos no podrán movilizarse dentro de esa franja horaria, a menos de que se encuentre dentro de excepciones como casos de urgencia o ejerza actividades como vigilancia, domiciliarios o personal de la salud. Por otra parte, el comercio deberá nuevamente cerrar sus puertas a las 7:00 pm.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, anunció que la restricción del toque de queda se mantendrá hasta el próximo 9 de mayo y envió un mensaje a la ciudadanía indicando que "en estas y las próximas semanas tenemos que seguir siendo muy estrictos y cuidadosos en las medidas de cuidado, el distanciamiento, el lavado de manos y en el control de aforos". Mientras tanto, Bogotá adelanta la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, con el cual ha podido aplicar un total de 1’106.491 dosis en la ciudad.

Toque de queda en Medellín

Siguiendo las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia, Medellín implementará la medida del toque de queda nocturno hasta el próximo martes 11 de mayo, teniendo en cuenta variaciones en el horario. Según lo dispuesto por la administración, hoy 6 de mayo habrá restricción a la movilidad desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am de mañana viernes.

No obstante, es preciso recordar que a partir de mañana 7 de mayo a las 8:00 pm, la ciudad iniciará nuevamente con el toque de queda continuo y general, el cual se aplicará durante el fin de semana hasta el lunes a las 5:00 am. La situación en Medellín se encuentra delicada debido al alto índice de ocupación UCI, el cual se encuentra actualmente en el 98,96%.

Toque de queda en Cali

Pese a que en los últimos días hubo confusión en la ciudadanía acerca de las medidas de la Alcaldía en contra del COVID-19, el diario El País pudo conocer que la restricción del toque de queda nocturno continúa vigente hasta el próximo viernes 14 de mayo, en horario extendido de 8:00 pm a 5:00 am del día siguiente. Así mismo, según el decreto 4112.010.20.0230 de mayo del 2021, también se mantiene la ley seca en la ciudad.

Por su parte, la Alcaldía de Cali continúa centrando su atención en la situación humanitaria que atraviesa la ciudad, debido a problemas de orden público que han dejado personas heridas y fallecidas en el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional. "Somos la sucursal del cielo, pero hemos venido teniendo eventos muy difíciles y trágicos, pero no podemos quedarnos allí. Tenemos que reflexionar y salir de este caos, tenemos jóvenes que se manifiestan y jóvenes que reivindican la vida. También necesitamos esclarecer qué ha ocurrido, quién ha disparado y quién ha matado", destacó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Toque de queda en Barranquilla

A través del Decreto 0082 de abril del 2021, la Alcaldía de Barranquilla instauró la medida del toque de queda durante los próximos días a partir de las 6:00 pm y hasta las 5:00 am del día siguiente. En ese sentido, los ciudadanos no podrán movilizarse hoy jueves dentro de esas horas, debido a la normativa que se extenderá hasta el próximo sábado 8 de mayo al amanecer.

Entre tanto, en la ciudad también se han venido presentando manifestaciones en el marco del Paro Nacional, sin embargo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que en la última jornada de movilizaciones, la mayoría se hizo de manera pacífica. "Marchas se desarrollaron en su mayoría en paz. Unos vándalos, que la Policía ha venido identificando, se escondieron en la protesta pacífica para promover desmanes, hay 5 capturas. Los mismos marchantes rechazaron esas acciones violentas", señaló el mandatario.