Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Anonymous en Colombia: Cuál ha sido su último movimiento y qué más planean hacer

El grupo de hackers que opera en varias partes del mundo, ha tumbado las páginas del Ejército y Senado.

Actualizado a
Anonymous
Anonymous ColombiaTwitter

El 11 de abril de 2011 inició la historia de Anonymous en Colombia, en aquella oportunidad el colectivo de hackers internacionales tumbaron por más de ocho horas las páginas del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Presidencia de la República y el sitio oficial de Juan Manuel Santos. “La guerra global por la libertad de la información en Internet ha llegado hasta Colombia”, afirmaron a través de un comunicado.

Y han cumplido con esa promesa, pues en medio del paro nacional que ha vivido el país desde el pasado miércoles 28 de abril, Anonymous anunció que se unía a las manifestaciones en el país y aseguraron que “la lucha también es suya”. Durante estas protestas, la organización ha tumbado las páginas del Ejército Nacional de Colombia, el Senado de la República, la Policía Nacional y cuentas personales de algunos miembros del Gobierno Nacional, afirmando que es una forma de manifestarse.

Una de las victimas durante estos ciberataques fue el propio Ministro de Defensa, Diego Molano. La organización saboteó la página de Wikipedia en la que está la biografía del funcionario y afirmaron que es un genocida. Asimismo, el colectivo solicitó la renuncia del jefe de la cartera. Es importante mencionar que el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, también ha sufrido los ataques del grupo de hackers, en el 2020 Anonymous hackeó la cuenta oficial de Twitter del exmandatario.

¿Qué más planea hacer Anonymous?

Los ataques de Anonymous no han finalizado en Colombia, el colectivo aseguró que “sabotearán cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia”, lo cual han venido haciendo, pues en cada tendencia de apoyo relacionada con Álvaro Uribe se ha visto empañada por la mano de la organización.

¿Qué ha filtrado Anonymous en estos nuevos ataques?

Ayer miércoles 5 de mayo, la cuenta de Anonymous informó que había accedido a las comunicaciones radiales de la Policía y dejaron ver en un “en vivo” lo que estaba comunicando la entidad. “Cómo está la situación allá en el 20 de Julio, portal 20 de Julio”. “Necesito más apoyo, aquí hay más de mil personas”. “A está en el CAI La Aurora”. “Ya llegaron las motos, las motos, en qué parte las dejamos, mi coronel”, se pudo escuchar en el stream.

Anonymous también filtró una supuesta conversación en la que se escucha a Eduardo Enrique Zapateiro, general del Ejército Colombiano, recibiendo la orden de militarizar la ciudad. Del mismo modo, el grupo de hackers publicó una lista de correos de 83 miembros del congreso y anexaron un mensaje que decía:

"Los funcionarios no funcionan.

Los políticos hablan pero no dicen.

Los votantes votan pero no eligen.

Los medios de información desinforman.

Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra contra sus compatriotas.

Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.

Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Es más libre el dinero que la gente.

La gente está al servicio de las cosas".