Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro nacional: qué acercamientos ha tenido Duque con la ciudadanía y cuándo empezarán las reuniones

El presidente Iván Duque plantea espacios para construir diálogos con la ciudadanía luego de las peticiones realizadas en el marco del paro nacional.

Actualizado a
Paro nacional: qué acercamientos ha tenido Duque con la ciudadanía y cuándo empezarán las reuniones
COLPRENSA

El presidente Iván Duque realizó una alocución presidencial para informar al país sobre la construcción de espacios de diálogo con la ciudadanía,  rechazo del Gobierno Nacional a la violencia, acelerar el Plan Nacional de Vacunación, garantizar la reactivación económica y proteger los programas sociales que benefician a la población más vulnerable de Colombia.Estos son los ejes principales sobre los que trabaja actualmente el ejecutivo. 

El pronunciamiento se realizó en el contexto marcado por actividades de manifestación. Luego de las primeras jornadas de paro nacional, el gobierno decidió retirar el proyecto de ley ‘Solidaridad Sostenible’.

Sin embargo, las jornadas de movilizaciones de los últimos días han comprendido un nuevo pliego de petición, donde un extenso sector de la ciudadanía ha mostrado su oposición a otros proyectos de ley. Como ejemplo, la reforma a la salud y otras políticas de gobierno sobre las cuales los manifestantes solicitan un cambio sustancial. Sobre estos argumentos, el Comité Nacional de paro anunció movilizaciones masivas en el territorio nacional para el próximo miércoles 5 de mayo.

¿Qué acercamientos ha tenido Duque con la ciudadanía?

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones orientado a estos propósitos, donde no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”, le expresó el presidente de la República a los colombianos. Con esta estrategia se busca garantizar la construcción de políticas consensuadas, las cuales sean beneficiosas para la sociedad en general.

Sobre lo anterior, Iván Duque expresó una necesidad urgente acerca de la participación de los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil. El presidente manifestó que trabajar en este tipo de políticas públicas tiene como objetivo principal la continuidad de programas sociales en el país, continuar con el plan de vacunación y potenciar la reactivación económica de las ciudades, departamentos y municipios de Colombia.

Se debe recordar, la intervención realizada por el presidente Iván Duque, sobre la elaboración de un nueva reforma tributaria a partir de los consensos con diferentes sectores sociales, políticos y económicos del país. El pasado martes se tenía presupuestada la realización de una reunión con representantes de todos los partidos y el Ministro de Hacienda, reunión de la que aún no se tiene certeza luego del nombramiento de José Manuel Restrepo para este cargo en el gabinete de gobierno.

Presidente Duque rechaza hechos de violencia durante el paro nacional

“El gobierno de Colombia no tolera hoy, así como en el pasado, acciones de violencia y con mayor vehemencia rechaza la violencia que se escuda en manifestaciones políticas”, manifestó el mandatario sobre los hechos que se han perpetuado contra la población civil y la fuerza pública en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

Además, pidió el apoyo de la ciudadanía a las tareas que viene desempeñando la fuerza pública, argumentando que el único objetivo de estas organizaciones es garantizar la vida de los colombianos. También solicitó que todas las acciones realizadas por la Policía Nacional y el Ejército se hagan en el marco de los derechos humanos y las consignas de la Constitución Política.

No obstante, se han realizado denuncias por parte de la ciudadanía sobre el abuso policial y el desconocimiento de la fuerza pública sobre sus funciones. Sobre estos hechos , Duque manifestó: “como corresponde en el Estado de Derecho, impulsaremos todas las investigaciones internas y con los organismos de control”.

¿El gobierno ya ha dialogado con sectores afiliados a las manifestaciones?

Bajo condiciones de confidencialidad, se han desarrollado los primeros acercamientos exploratorios con los líderes de diferentes sectores que han venido convocando a la ciudadanía en el paro nacional. Se espera que el Gobierno Nacional haga públicos los alcances de estas primeras reuniones en las próximas horas.

De acuerdo con lo anterior, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo reunido con lideres del sector de los conductores del país donde se habló acerca de las principales peticiones y garantías que son solicitadas por estos trabajadores. La reunión fue realizada en inmediaciones a la ciudad de Bogotá y tuvo como principal objetivo desbloquear las vías para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional.