Temas del día Más temas

PARO NACIONAL

Paro Nacional: Hasta cuando continuarán las protestas y cuándo serán las nuevas movilizaciones

Centrales Obreras, agremiaciones y sindicatos extienden el desarrollo de actividades en el marco del paro nacional.

Paro Nacional: Hasta cuando continuarán las protestas y cuándo serán las nuevas movilizaciones
EFE EFE

Desde el pasado 28 de abril, se vienen presentando una serie de manifestaciones en el territorio nacional, luego de conocer la convocatoria de paro realizada por diferentes organizaciones de trabajadores. Durante la jornada de este lunes 3 de mayo, el Comité Nacional de Paro, que integra a la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode y otros sindicatos, ofreció una rueda de prensa donde se explicó cuales serían las siguientes determinaciones para continuar con el paro nacional.

En la sesión virtual que se llevó a cabo durante la rueda de prensa, se explico la elaboración del comunicado de las agremiaciones hacia el pueblo colombiano. El retiro de la reforma tributaria es un gran avance para las aspiraciones que tienen los trabajadores del país, cuestión que fue bien recibida por todos los miembros integrantes del Comité.

Sin embargo, ese mismo texto señala que en ocasiones anteriores, haciendo referencia a las movilizaciones del año 2019, solo se obtuvo un efecto transitorio y el Gobierno Nacional no mantuvo las garantías solicitadas en aquel entonces. Como consecuencia de esto, el paro nacional continua con nuevos objetivos declarados por esta organización.

¿Cuáles son los nuevos objetivos del Comité Nacional de Paro y cuándo será la próxima movilización?

“Garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta, desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo, el desmonte del ESMAD”, son las palabras que se pueden leer en el documento publicado de manera oficial por todas las centrales obreras y organizaciones vinculadas al paro.

Sumado a lo anterior, se ha publicado un pliego de emergencia que donde se exige, de manera resumida, retirar el proyecto de ley 010 de salud, garantía de una rentra básica de por lo menos un salario mínimo, la defensa de la producción nacional, matrícula cero y la no discriminación de género.

Por este motivo, se ha convocado a toda la ciudadanía a un paro nacional para el próximo miércoles 5 de mayo. Según ha sido manifestado por el Comité Nacional de Paro, será “una gran movilización democrática, pacífica y civilizada, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”.

Finalmente, está movilización se suma a todas las actividades que se han realizado durante la última semana en Colombia. Aún se espera la confirmación de una nueva jornada de paro para el 19 de mayo, debido a que las organizaciones que pertenecen al Comité Nacional de Paro habían anunciado que esta convocatoria se cumpliría si la reforma tributaria aún no había sido retirada para esa fecha. No obstante, ese proyecto de ley fue retirado del Congreso de la República.