Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 3 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Barranquilla, Soacha...

Las principales ciudades del país continúan con la implementación de restricciones para disminuir la velocidad de contagio en la población.

Actualizado a
Toque de queda lunes 3 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Soacha. Conozca los horarios y las restricciones que habrá en estas ciudades.
COLPRENSA

Colombia atraviesa por el tercer pico de la pandemia por el COVID-19, el cual ha resultado ser el más agresivo en materia de contagios. Hasta la fecha, en el país se han confirmado 2.893.655 casos positivos del virus, siendo las grandes ciudades del país el principal foco de contagios.

Ante esto y para prevenir un posible colapso de las redes hospitalarias, el Gobierno Nacional emitió una serie de recomendaciones para aplicar en las regiones que más están padeciendo los efectos de la tercera ola de contagios. Dentro de dichas medidas, se encuentra la del toque de queda, que varía en sus horarios dependiendo de las ciudad.

Toque de queda en Bogotá

Este lunes 3 de mayo en la capital del país habrá restricción a la movilidad a partir de las 8:00 pm y hasta las 4:00 am del martes. Es necesario recordar que aunque inicialmente esta medida finalizaría el día de hoy en la mañana, la Alcaldía decidió extenderla debido al índice de ocupación UCI, por el cual se encuentra la ciudad en Alerta Roja Hospitalaria.

Por otra parte, los establecimientos comerciales deberán cerrar sus locales a las 7:00 pm, con el fin de que se respete a cabalidad el horario de la restricción. Esta y otras medidas, se prevé que apliquen hasta el próximo domingo, sin embargo según la alcaldesa Claudia López, "los modelos epidemiológicos nos indicaban que el tercer pico pasaría el 9 de mayo. Nuestro propósito era reiniciar el 10 la reactivación de Bogotá. Desafortunadamente, por aglomeraciones es posible que esta fecha se extienda, su impacto lo veremos en hospitales".

Toque de queda en Barranquilla

Aunque en la capital del Atlántico hoy finalizó la cuarentena estricta a las 5:00 am, el toque de queda nocturno se extenderá hasta el próximo 7 de mayo. En ese sentido, Barranquilla tendrá restricción a la movilidad desde las 6:00 pm hasta mañana martes a las 5:00 am.

No obstante, el decreto 0082 también contempla excepciones durante la medida, como lo son el desplazamiento de personas hacia puntos de vacunación, adquisición de bienes de primera necesidad, movilidad de domiciliarios y de personas por causas de fuerza mayor, entre otras.

Toque de queda en Soacha

La Alcaldía Municipal de Soacha, anunció nuevas medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en su territorio. Si bien durante el fin de semana estuvo vigente el toque de queda desde las 4:00 pm en algunas comunas para prevenir actos vandálicos en medio de las protestas del Paro Nacional, esta vez la restricción será únicamente para los menores de edad. Según anunció el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, los jóvenes tendrán que guardar toque de queda general desde hoy y hasta el próximo viernes 7 de mayo.

¿Qué pasará con el toque de queda Medellín?

Debido a la alta ocupación en salas UCI que tiene Medellín, se esperan nuevas medidas restrictivas para proteger la vida de la población. El pasado sábado 1 de mayo, el Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció toque de queda estricto desde las 12:00 pm de ese día hasta hoy lunes 3 de mayo a las 5:00 am. Sin embargo, la Gobernación de Antioquia anunció que a lo largo del día, se anunciarán las nuevas normativas que aplicarán en el departamento.

"Con satisfacción recibimos la invitación del Ministerio de Salud a participar mañana en el Comité Técnico Nacional que hace el seguimiento al COVID-19. Allí se analizarán las alternativas y con base en eso se definirán las nuevas medidas que regirán esta semana. Unidos por la vida", señaló el gobernador Luis Fernando Suárez.

¿Qué pasará con el toque de queda Cali?

La Alcaldía de la ciudad decretó la medida del toque de queda hasta ayer domingo a las 5:00 am, por lo cual, hasta el momento, hoy lunes 3 de mayo no habrá restricción en la movilidad. No obstante, no se descarta que el alcalde Jorge Iván Ospina anuncie nuevas normativas en las próximas horas.

Según el último reporte actualizado de ocupación UCI en la ciudad, el 91,9% de unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas. Hasta la fecha en el departamento del Valle del Cauca se han confirmado 238.813 casos positivos de COVID-19.