Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, domingo 2 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

La medida funciona para el ingreso a establecimientos comerciales y rota de acuerdo con el último dígito de la cédula.

Actualizado a
Pico y cédula en Colombia
Colprensa

Como consecuencia de la alta ocupación que tienen las principales ciudades del país, el Gobierno Nacional pidió a las autoridades de cada región decretar medidas restrictivas como el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca. Colombia atraviesa por uno de los momentos más complejos desde que inicio la pandemia, el aumento de los fallecimientos por coronavirus está en su etapa más crítica mientras que el sistema de salud hace todo lo posible por no colapsar.

En el país ya se han aplicado más de 5 millones de vacunas para detener el virus, el tercer pico de la pandemia ha obligado a que los mandatarios tomen decisiones que afectan el día a día de todos los ciudadanos. Actualmente Colombia cuenta con 9,07 millones de vacunas, y el objetivo principal del Gobierno Nacional es la inmunización de 35,2 millones de personas durante 2021, es decir, el 70 por ciento de la población.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy domingo 2 de mayo de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9). Igualmente, en la capital del país ya inició la cuarentena general que funciona desde este 29 de abril a medianoche y regirá hasta el próximo lunes 3 a las 4:00 a.m.

La alcaldesa Claudia López afirmó que “siguiendo la circular del Gobierno Nacional, vamos a mantener el esquema 4x3 en nuestra ciudad, todos los indicadores hoy nos obligan a continuar así: este viernes, sábado y domingo, Bogotá volverá a estar en cuarentena general”. El área metropolitana ya alcanzó el 93,8% de ocupación de las camas UCI, en ese sentido, quedan menos de 156 camas para pacientes críticos.

Pico y cédula en Medellín

En Medellín hoy podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en número par (0,2,4,6,8). El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que “el pico y cédula será una medida restrictiva para el ingreso a establecimientos de comercio. Están exceptuados los hoteles, iglesias y restaurantes".

En la capital antioqueña también hay toque de queda continuo y general desde el pasado jueves 29 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. Igualmente hay toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Pico y cédula en Cali

Hoy domingo 2 de mayo, están autorizadas para ingresar a establecimientos comerciales y entidades financieras en Cali, las personas con cédulas terminadas en número par (0,2,4,6,8). Sin embargo, y con el objetivo de no afectar la economía de la ciudad, la Alcaldía manifestó que la restricción no aplica para restaurantes y hoteles.

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció que “del comportamiento del virus en la ciudad dependerá la flexibilización de las restricciones anunciadas, mientras tanto, la Alcaldía de Cali a través de las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y Desarrollo Económico proveerá alimentos a quienes ejerzan su labor en los sectores económicos que se verán afectados por el cierre de establecimientos a partir de las 8:00 p.m.”.