CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 2 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla…

Autoridades del país insisten en medidas restrictivas para proteger la vida de los colombianos.

0
Toque de queda hoy, domingo 2 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla…
Colprensa Colprensa

El Gobierno Nacional expidió una circular en la cual ordena a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla endurecer las medidas restrictivas tales como el toque de queda, el pico y cédula, y la ley seca con el objetivo principal de disminuir la tasa de contagios de covid-19. Colombia amaneció con 18.022 nuevos casos y 495 personas fallecidas. Por ahora las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

Entre tanto, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, Colombia recibió ayer 1 de mayo un millón de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac el cual permitirá seguir adelantando la inmunización de los colombianos en todo el país. El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, afirmó que las vacunas “serán distribuidas por toda la geografía nacional”, y agregó que se está protegiendo “a los grupos que tienen más riesgo de presentar desenlaces complejos de salud ante la infección del covid”.

Toque de queda Bogotá

Bogotá continúa con el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. La capital del país también está bajo el confinamiento estricto desde el pasado jueves 29 de abril a la media noche y se extenderá hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. Para reforzar el toque de queda, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ordenó a los establecimientos de comercio suspender toda actividad a partir de las 7:00 p.m.

La capital del país sigue funcionando bajo el esquema 4x3 y la medida de pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales aplica en todo el territorio. Dentro de las nuevas restricciones que tiene la ciudad, se encuentra la ley seca hasta el 9 de mayo y la suspensión del retorno a clases presenciales en jardines, colegios y universidades.

Toque de queda Medellín

En Medellín hay toque de queda continuo y general desde el pasado jueves 29 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. En la ciudad también hay toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. En la capital antioqueña también funciona el pico y cédula, y hay ley seca. Vale la pena aclarar que dichas restricciones funcionan de la misma manera en el resto de Antioquia.

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que “en Antioquia extendemos la #AlertaRojaHospitalaria hasta el 15 de mayo para bajarle presión al sistema de salud, que hoy se encuentra al límite por la ocupación de camas UCI en 97%. Siguen suspendidos procedimientos médicos no urgentes para atender pacientes COVID y SALVAR VIDAS”.

Toque de queda Cali

Desde el pasado miércoles 28 de abril a las 3:00 p.m. Cali entró en toque de queda continuo, la medida funcionó hasta hoy, domingo 2 de mayo, a las 5:00 a.m., el toque de queda nocturno continúa funcionando desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

El acalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comunicó a través de sus redes sociales, que la administración local tomó la decisión de reforzar los “Megacentros” de salud instalados con el ánimo de llevar un proceso de vacunación más rápido y efectivo. Esta ciudad es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, todo el departamento del Valle del Cauca ha reportado 238.277 casos desde el comienzo de la contingencia.

Toque de queda Barranquilla

Barranquilla tiene toque de queda nocturno desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La ciudad también tiene restricción total a la movilidad desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. La ocupación de la ciudad está por encima del 88%, por lo cual también funciona el pico y cédula con rotación de números pares e impares para evitar aglomeraciones.

A través de un video el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que ya está habilitada la plataforma para la vacunación de las personas mayores de 60 años. “Vacunándonos es como podremos salvar vidas, reactivar el empleo y dejar de aplazar sueños. Habilitada desde hoy plataforma única de agentamiento, sin importar la EPS, para mayores de 60 años”, afirmó Pumarejo.