Temas del día Más temas

Paro Nacional, 2 de mayo: Iván Duque retira la Reforma Tributaria

As.com

COMENTA
Paro Nacional, hoy 2 de mayo: Iván Duque retira la Reforma Tributaria

Así se vive la jornada de manifestaciones, hoy 2 de mayo

Feliz noche

La jornada de este Domingo 2 de mayo, significó el retiro de la reforma tributaria del Congreso de la República. Se espera el consenso de diferentes sectores conseguir la materialización de un nuevo proyecto de ley que será radicado en los próximos días.

La CUT, CGT, Fecode y otras organizaciones convocan a una rueda de prensa informativa programada para las 9:30 am del lunes 3 de mayo.

El balance entregado por la empresa Transmilenio, indica que 37 estaciones no estarán prestando el servicio debido a la afectación sufrida en los últimos días.

Se reportan actos vandálicos contra las instalaciones de la Alcaldía de Acacías.

Fenalco se pronuncia sobre lo que debería contener el nuevo proyecto de ley de la reforma tributaria.

En Bogotá se registran manifestaciones desde diferentes puntos de la ciudad.

A esta hora se registran actos vandálicos contra un peaje del departamento de Santander.

En la ciudad de Villavicencia siguen las movilizaciones pacíficas en el marco del paro nacional.

El partido Centro Democrático se pronuncia sobre los ataques que han recibido los miembros de la fuerza pública.

Transmilenio anuncia que Transmicable retoma su operación

Luego de la llegada de comunidades indígenas en la ciudad a la ciudad de Cali, a esta hora se encuentran reunidos el Alcalde Jorge Iván Ospina con el objetivo de proteger la vida de los ciudadanos.

El Metro de Medellín, informa sobre la suspensión del servicio en la estación San Antonio debido a las manifestaciones que se desarrollan en este sector de la ciudad.

En medellín se desarrollan movilizaciones y manifestaciones durante la tarde de este domingo 2 de mayo.

Comunidades Indígenas ratifican la continuidad del paro nacional.

Transmilenio emite una nueva actualización con el reporte de la operación del servicio de transporte  a esta hora.

En Cali el Ejército Nacional hace presencia con el objetivo de garantizar el orden público.

En Bucaramanga se siguen presentando movilizaciones sociales de manera pacífica.

En este momento se produce una movilización en Bogotá, a la altura de la Av. Boyacá con Av. Américas.

Fecode emite comunicado luego de la noticia sobre el retiro de la reforma tributaria.

Gobernador de Nariño recibe la noticia del retiro de la reforma tributaria como un mensaje de tranquilidad para el departamento.

Víctor De Currea-Lugo, periodista y profesor universitario, anunció que el paro nacional continúa para defender los derechos de los trabajadores de la salud.

Tras el fracaso de la reforma tributaria retirada por el Gobierno Nacional, el reconocido cantante Santiago Cruz pidió la renuncia de los ministros de Hacienda y Defensa, Alberto Carrasquilla y Diego Molano.

El senador Gustavo Bolívar posteó una serie de puntos por los que se seguirá marchando.

Organizaciones sociales piden el retiro de la reforma a la salud, razón por la que también se marchaba. Esto dijo Fecode:

El senador Iván Cepeda pidó al Gobierno Nacional que no presenten la misma reforma tributaria "maquillada".

El senador Armando Benedetti, anunció que desde ese sector se espera la renuncia del ministro Alberto Carrasquilla tras el retiro de la reforma tributaria.

Las organizaciones indígenas anunciaron que estarán participativas para ayudar a radicar el nuevo texto de la reforma tributaria.

El senador Gustavo Bolívar, celebró el retiro de la reforma tributaria y calificó a Iván Duque como terco.

El periodista Félix de Bedout pidió tener en cuenta la capacidad que tienen las manifestaciones.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, afirmó que con el retiro de la reforma tributaria han sido los colombianos quienes han ganado.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se mostró satisfecha por la decisión retirar la reforma tributaria.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez expresó a través de sus redes sociales que la decisión del Gobierno Nacional abre la puerta a nuevos consensos para plantear el proyecto de ley.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que retirar la reforma tributaria es escuchar a los sectores más jovenes del país.

NACIÓN

Iván Duque retira la Reforma Tributaria

El presidente de la República anunció el retiro de la reforma tributaria luego de la presión social de algunos sectores políticos y económicos. Toda la información en la siguiente nota:

Una de las primeras personas en reaccionar luego del anuncio del retiro de la reforma tributaria fue el periodista Daniel Samper. El columnista celebro la decisión del Gobierno Nacional.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo, comunicó a través de redes sociales que es un acierto el retiro de la reforma tributaria.

La representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, afirmó que luego del anuncio del presidente Iván Duque al retirar la reforma tributaria se debe hacer un consenso para radicar el nuevo texto.

El presidente de la República, Iván Duque, anuncia el retiro de la reforma tributaria.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, invitó a la alcaldesa de Bogotá Claudia López a realizar una reunión con los alcaldes de Cali y Medellín "para trazar una política común que detenga la represión del estado".

Luego de guardar silencio, Juanes aparece para pedir el retiro de la reforma tributaria.

A través de un hilo en Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, escribió una serie de puntos que requiere el país para mitigar la violencia que se ha ocasionado en el marco del paro nacional.

La senadora del partido Comunes, Griselda Lobo (Sandra Ramírez), afirmó que el presidente Iván Duque amenaza a los manifestantes que no apoyan la reforma tributaria del Gobierno.

El director para las Américas de la ONG Human Right Watch, José Miguel Vivanco, mostró su preocupación por el anuncio del presidente Iván Duque de utilizar la figura de asistencia militar.

Tras las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional, la periodista María Jimena Duzán afirmó que el presidente Iván Duque no ha entendido las peticiones de los colombianos.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de militarizar las calles, el senador Jorge Enrique Robledo cuestionó el uso del ejército contra las protestas "democráticas".

Funcionarios y políticos del país le piden al Gobierno Nacional que reitre el proyecto de reforma tributaria. La Coalición de la Esperanza reitera su apoyo a las marchas pacíficas y pide que no haya respuesta violenta de parte de las autoridades. 

Así amanecieron varias calles de Cali tras la jornada del paro nacional del 1 de mayo. Este domingo continuarán las protestas y marchas en la capital del Valle del Cauca.

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 2 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla…

Pese a las restricciones a la movilidad en las ciudades principales, los colombianos salen masivamente a marchar en contra de la reforma tributaria. Aquí los horarios y medidas como el toque de queda.

La congresista Angela Robledo sigue denunciando "asesinatos" y hechos ocurridos durante los últimos días en las marchas del paro nacional contra la reforma tributaria. Ha sido una de las más activas en redes sociales durante las 5 jornadas. 

La alcaldesa Claudia López confirma que tras la jornada de protesta en la capital colombiana, 34 estaciones del Transmilenio están fuera de servicio

"La asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá, en coordinación con alcaldes y gobernadores, hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”, afirmó el mandatario

Cali ha sido una de las ciudades con más alteraciones de orden público debido a las manifestaciones por parte de los ciudadanos que se oponen a la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque. Se reportaron varios enfrentamientos entre las personas y el Esmad. 

"Conforme a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del estado para proteger a la población", afirmó el presidente Iván Duque.

Tras las manifestaciones del 1 de mayo, el presidente Iván Duque confirmó que los militares saldrán a las calles para reforzar la seguridad en las principales ciudades que han tenido desmanes y han sufrido actos vandálicos 

Quinto día del Paro Nacional. El día de ayer, en diferentes ciudades del país, las personas salieron a marchar y a protestar en contra de la reforma tributaria del Gobierno Nacional. Se espera que el día de hoy se presenten nuevas manifestaciones 

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades del país en tras el Paro Nacional en este domingo 2 de mayo del 2021

.