Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro Nacional del 1 de mayo: balance de las protestas, detenidos y disturbios

En el marco del paro nacional contra la reforma tributaria se han registrado actividades de manifestación en diferentes ciudades de Colombia.

Actualizado a
Paro Nacional en Colombia, en vivo: últimas noticias y cómo va hoy, 13 de febrero
DANIEL MUNOZAFP

La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, llevada a cabo el pasado sábado 1 de mayo, se desarrolló en conjunto con las manifestaciones contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, que ya recibió la orden de ser retirada por parte del Presidente de la República Iván Duque. En ciudades principales como Bogotá, Cali y Medellín, la ciudadanía salió a las calles para protestar de manera pacífica con actos culturales, canticos y arengas.

Sin embargo, las autoridades de cada municipio registraron algunos desmanes y actos vandálicos que mancharon el desarrollo de la manifestación pacífica de miles de colombianos. Como consecuencia de esto, buscando garantizar el orden público, se ejecutaron operativos de dispersión contra los manifestantes que terminaron en enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y población civil.

Balance de protestas y disturbios en Bogotá el 1 de mayo

Según fue informado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, hasta las dos de la tarde se registraron movilizaciones totalmente pacíficas y sin ninguna alteración de orden público. Las marchas que salieron 20 puntos de la ciudad encontraron su punto de encuentro en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Sin embargo, horas más tarde se empezaron a presentar algunos incidentes donde fue necesaria la presencia de la fuerza policial para dispersar a los manifestantes. El centro y el norte de la ciudad, en el sector de Cedritos, sufrieron afectaciones más grandes en materia de desmanes y vandalismo.

El orden público en toda la capital fue restaurado por completo a la media noche, el informe general de la jornada de manifestaciones dejó un total de 12 heridos, 20 capturados por vandalismo y 63 ciudadanos llevados a centros de protección. Las autoridades distritales reportaron que cerca de 20.800 personas estuvieron presentes en las calles de Bogotá durante la conmemoración del 1 de mayo.

Balance de protestas y disturbios en Cali el 1 de mayo

El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, entregó el balance general de jornada de manifestaciones del pasado sábado. Los desmanes fueron producidos durante la noche y fuera del marco de las protestas pacíficas realizadas por la ciudadanía vallecaucana.

Dentro de la información emitida por las autoridades locales, se registra que 22 miembros de la fuerza pública resultaron heridos, se vandalizaron 2 instalaciones de la Policía Nacional y una estación del Mio sufrió daños importantes.

Por otro lado, algunas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos reportaron 10 personas manifestantes que murieron debido al exceso de fuerza por parte de los agentes policiales. En total, fueron reportados 851 casos de violencia por parte de la fuerza pública.

Balance de protestas y disturbios en Medellín el 1 de mayo

El Parque de los Deseos fue el lugar de concentración de manifestaciones en Medellín, la jornada transcurrió de manera pacífica y con diversas muestras artísticas y culturales por parte de los manifestantes.

No obstante, la Alcaldía de Medellín informó que hubo infiltrados en las manifestaciones que aprovecharon la situación para realizar actos vandálicos. Una patrulla de la Policía, dos camiones de bomberos y algunas entidades bancarias sufrieron daños significativos por parte de los delincuentes infiltrados en las marchas.

Finalmente, 70 personas fueron llevadas a centros de protección de la ciudad y se reportaron 23 lesionadOs, 10 de ellos hacen parte de los miembros de la Policía.