NACIÓN

¿Qué es Justo & Bueno y por qué se han acogido a la ley de insolvencia?

La compañía solicitó a la Superintendencia de Sociedades la admisión de reorganización para proteger los cerca de 20.000 empleos que ha generado.

0
¿Qué es Justo & Bueno y por qué se han acogido a la ley de Insolvencia?
Colprensa Colprensa

La cadena de supermercados de bajo costo Justo & Bueno pidió ante la Superintendencia de Sociedades la admisión a la ley de insolvencia especial, la cual está establecida mediante el Decreto 560 de 2020, y que resulta ser un salvavidas para las empresas con dificultades económicas en el marco de la pandemia ocasionada por el covid-19.

En ese sentido, la compañía protegería a sus colaboradores, acreedores y aliados por la difícil situación que viven los supermercados por cuenta de los cierres, restricciones y medidas que han decretado las autoridades mara mitigar el impacto del virus en el territorio nacional.

Por su parte Jean Marc François, CEO de Justo & Bueno, indicó que están haciendo lo posible para salir de la crisis por la que atraviesan. “La pandemia no hará que olvidemos lo bueno. A pesar de las dificultades es importante que Colombia sepa que estamos firmes y trabajando más fuerte que nunca para salir adelante. Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de este proceso para seguir aportándoles a los hogares del país democratizando el consumo de productos de calidad a precios justos”, expresó François.

Es importante señalar que la marca había anunciado hace poco tiempo la apertura de nuevos puntos en el país. Asimismo, había alcanzado su punto de equilibrio hacía pocos meses, con la admisión al proceso de negociación de emergencia se pagaría el pasivo de la compañía en su totalidad y daría posibilidad de la recuperación de Justo & Bueno.

¿Qué es Justo & Bueno?

Mercadería Justo & Bueno es una tienda colombiana de bajo costo propiedad de Reve Group. Actualmente, la empresa ha generado cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos y más de la mitad son mujeres. A través del tiempo ha fortalecido a más de 450 empresas y microempresas, hay que resaltar que la marca ha generado una inversión extranjera en el país de más de 285 millones de dólares.

Hoy en día tienen 1.300 puntos de venta en más de 310 municipios del país. La primera tienda se inauguró en febrero de 2016 en el barrio el Restrepo de Bogotá. Sobre la difícil situación que atraviesa la compañía, el CEO agradeció a quienes han todo por la empresa. “Agradecemos a nuestros más de 9.300 colaboradores que día a día se ponen la camiseta en estos tiempos difíciles, a nuestros proveedores y aliados, y sobre todo, a cada colombiano que visita nuestras tiendas y nos elige a la hora de comprar sus productos de la canasta básica. Seguiremos avanzando juntos”, puntualizó François.

¿En qué consiste el Decreto 560 de 2020 al que se acogería Justo & Bueno?

Esta alternativa creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante la pandemia que atraviesa Colombia, ayuda a las empresas en dificultades e intenta crear una recuperación empresarial. Esta Ley estará vigente desde su expedición y hasta que esté vigente el Decreto 560 de 2020 (15 de abril de 2022) y se sustenta en 4 puntos claves:

1.Acceso a los mecanismos extraordinarios de salvamento para proteger la empresa, el empleo y el crédito. 2.Reglamentación de mecanismos de alivio financiero y reactivación empresarial. 3.Reglamentación de los procedimientos de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización, y de recuperación empresarial. 4.Trámite de validación judicial expedito y procedencia del arbitraje y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASc).