Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro Nacional y manifestaciones 1 de mayo: ¿me pueden multar por asistir?

El Tribunal de Cundinamarca ordenó suspender las protestas y manifestaciones hasta que haya inmunidad de rebaño en el país.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Los colombianos han protestado desde el pasado miércoles 28 de abril de 2021 para manifestarse en contra de la reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República. A raíz del hecho, mediante un documento el Tribunal de Cundinamarca aseguró que no se podrán realizar manifestaciones masivas durante la pandemia hasta que no exista una inmunidad de rebaño en el país.

No se permiten recorridos en el marco del paro nacional “hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia de covid-19 y sus mutaciones, que garantice a los manifestantes como a los terceros de que se da cuenta en esta providencia los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública”, se puede leer en el texto presentado por la entidad.

Sin embargo, han sido varias las opiniones tras el hecho. Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, explicó en entrevista con el periódico El Tiempo que no se podrá sancionar a los ciudadanos que se manifiesten pacíficamente, pues la protesta es un derecho fundamental.

“En el Estado de Derecho las órdenes de los jueces son para cumplirlas, no obstante, la decisión del Tribunal tiene contradicciones y sus argumentos son débiles. Una cosa es abrir un incidente de incumplimiento de una tutela bajo unos hechos concretos sobre protestas, y otra cosa la suspensión de una marcha ciudadana programada hace unas semanas bajo hechos y circunstancias distintas”, puntualizó Burbano.

El director también explicó que las autoridades no podrían usar el Código de Policía para sancionar a los ciudadanos que salgan a marchar, esto se debe a que el título 6, sobre reunión y manifestación del Código de Policía, se declaró inconstitucional por la Corte Constitucional.

¿Qué pasará si marcho durante el toque de queda?

Es importante recordar que las ciudades principales de Colombia están en toque de queda continuo o confinamiento estricto, por lo que las autoridades han manifestado que no se puede salir de la casa sin alguna de las excepciones previstas por cada alcaldía o departamento del país. En este sentido, algunos especialistas han manifestado que en caso de salir durante el toque de queda los ciudadanos podrían verse sancionados.

Según se puede ver en el Código de Policía, en el numeral dos del Artículo 35Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”, se expresa que no se puede “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía”, en ese orden de ideas, quienes hagan caso omiso a lo decretado por los municipios podrían tener una sanción de multa general tipo 4 correspondiente a 32 salarios mínimos legales diarios (969.088 pesos).

Ahora, tenga en cuenta que actos de vandalismo también pueden acarrear penalizaciones. En entrevista con la Revista Semana, el abogado Andrés Felipe Caballero informó que, “a pesar de la irresponsabilidad que supone promocionar marchas y paros que implican aglomeraciones, considero que no es posible eliminar de tajo el derecho constitucional a la protesta pacífica. Las multas podrían darse por eventuales alteraciones al orden público o daños, pero no por el simple hecho de protestar”.

Entre tanto, varios mandatarios del país han reiterado que no se podrán realizar marchas durante el 1 de mayo. Uno de ellos fue el secretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien advirtió que “hasta el lunes a las cuatro de la mañana, habrá cuarentena general en Bogotá. Esto implica una restricción general a la movilidad de vehículos y personas. Quienes estén en la calle, pero que no estén dentro de una de las excepciones (...) estarían incumpliendo la cuarentena general y por ende estarían dispuestos a sanciones y contravenciones del caso. Este sábado 1 de mayo es un día de cuarentena general”.