CORONAVIRUS

Toque de queda en Bogotá: horarios, medidas y hasta cuándo van las restricciones

A partir de hoy la capital del país entra en confinamiento estricto. La ciudad tendrá más medidas.

Toque de queda en Bogotá: horarios, medidas y hasta cuándo van las restricciones
Colprensa Colprensa

Desde hoy, jueves 29 de abril, a la medianoche Bogotá entra en cuarentena estricta por alta ocupación de camas UCI (cercana al 92%), la restricción tendrá vigencia hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. A las 8:00 p.m., el área metropolitana tendrá toque de queda nocturno en cumplimiento del esquema 4x3.

El Distrito ha manifestado que durante el confinamiento habrá algunas excepciones, inicialmente para: atención y emergencias médicas y veterinarias. La producción y abastecimiento de insumos de primera necesidad. El comercio electrónico. La comercialización de los productos en sitios gastronómicos. Los hoteles bajo reserva. La prestación de servicios indispensables de emergencias de servicios públicos. Los servicios funerarios y la prestación de servicios bancarios y financieros.

Asimismo, estarán habilitadas las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria como personal de la salud. Los programas sociales indispensables que requieren continuidad del servicio a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF o entidades de servicio social podrán funcionar.

¿Qué otras medidas tendrá la ciudad?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha manifestado que hay otras medidas. Para respetar al 100% el toque de queda nocturno, todos los establecimientos de comercio deberán cerrar a partir de las 7:00 p.m., en ese sentido, también hay ley seca y solo se podrá vender o comprar licores a través de domicilios.

La mandataria también manifestó que se suspenderá el retorno gradual a la presencialidad en los jardines, colegios y universidades hasta el próximo domingo 9 de mayo. De igual manera, la ciudad seguirá funcionando con el pico y cédula con rotación de números pares e impares. Es importante recordar que Bogotá se declaró en Altera Roja General. Las localidades de Santa Fe, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe están en alerta roja y se prevé que todas las demás entren en esa condición durante las próximas dos semanas.

"Nos acogemos a las medidas del gobierno, el toque de queda todos los días y mantener el pico y cédula; son medidas que se recomiendan desde Gobierno Nacional. Seguimos en el esquema 4x3, cuatro días trabajando y con cuarentena general viernes, sábado y domingo", afirmó López.

Balance del paro nacional en Bogotá

La alcaldesa hizo un balance del paro nacional que tuvo lugar en todo el país y que afectó la movilidad de la ciudad. “En general la movilización fue bastante pacífica hasta el mediodía, pero de ahí en adelante se presentaron varios hechos vandálicos; 36 estaciones afectadas, 163 buses de los 2200 del sistema troncal y 49 de los 5000 del sistema zonal”, expresó la funcionaria.

Según informó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, durante la marcha hubo 31 personas heridas. Se dieron 15 detenciones y en la plaza de Bolívar se presentaron acciones violentas que impidieron que los manifestantes entraran en ese lugar para desarrollar la protesta pacífica.

Varias de las personas que estaban en la marcha se tuvieron que devolver a sus hogares caminando por suspensión del transporte público, en ese sentido, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá afirmó que hubo personal que acompañó “los corredores viales para garantizar el regreso de los ciudadanos”, y se realizaron “controles de seguridad durante toda la noche”.

¿Qué rutas de TransMilenio no están operando luego de las manifestaciones?

Desde las 4:00 a.m. TransMilenio inició operaciones como lo hace diariamente, sin embargo, hubo novedades por las manifestaciones que se realizaron durante el paro nacional. De las 139 estaciones que tiene el Sistema, 35 resultaron con afectación de algún tipo en su infraestructura. Mientras que 16 estaciones no operarán por daños y actos vandálicos durante la protesta, estas son:

Troncal Caracas

Calle 40 Sur

Fucha

Hortúa

Socorro

Eje Ambiental

Museo del Oro

Américas

Biblioteca Tintal

De La Sabana

San Façon- kr. 22

Transversal 86

NQS

Paloquemao

Ricaurte

San Mateo

Suba

21 Ángeles

Niza 127

Calle 26

Centro Memoria

Carrera 10

San Diego

De los 2.357 buses troncales que tiene TransMilenio, 174 tuvieron algún tipo de afectación. De estos, 137 buses rojos no operarán por daños al inicio de la operación. Mientras que de los 6.200 buses que tiene el SITP, 60 tuvieron algún tipo de afectación. De estos, 37 buses tampoco funcionarán.