Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Atlético Nacional visualiza a Uruguay como suelo fértil

El cuadro verde espera mejorar ante 'Bolso' sus estadísticas en las visitas a equipos charrúas.

MedellínActualizado a
El cuadro verde espera mejorar ante 'Bolso' sus estadísticas en las visitas a equipos charrúas.
OficialDimayor

El último recuerdo en Uruguay es para el olvido. Esa derrota 3-1 ante el River Plate de Jorge Fossati, en la Copa Sudamericana 2020, ahondó hace casi seis meses la crisis de Atlético Nacional, que esta tarde (5:00 p.m.) intentará repotenciar su historia como visitante en eses país con el enfrentamiento ante el Club Nacional de Football en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Este certamen continental le ha sonreído al Verde de Alexandre Guimarães, pero hoy encara una verdadera prueba de fuego, que no solo lo invita a luchar contra sus flojos números como visitante durante el proyecto actual. Además, lo desafía a reivindicar como territorio fértil a ese país de grandes futbolistas como Enzo Francescoli, Álvaro 'el Chino' Recoba y Diego Forlán.

Persiguiendo la gloria eterna, o al menos la mitad de ella, ha tenido que medirse con escuadras como Peñarol (8), Nacional (6), Danubio (2), Defensor Sporting (2) y River Plate (2).

Mientras en Colombia le rindió ante los elencos charrúas, con los que registra un total de 20 enfrentamientos en torneos Conmebol y una estadística de once victorias, tres empates y seis derrotas, fuera de casa la historia no ha sido del todo prolija.

En suelo uruguayo, la cosecha ha sido inferior a sus expectativas al imponerse en cuatro oportunidades, igualar en una ocasión y perder en cinco juegos.

De Danubio a River, así han sido sus resultados

La historia de Atlético Nacional ante escuadras uruguayas empezó por lo alto con su enfrentamiento con Danubio en plena semifinal de la Copa Libertadores de 1989, que finalizó con el trofeo en las manos de unos puros criollos.

La visita apenas dejó un empate 0-0, pero en casa el equipo de Pacho Maturana fue una máquina y con un contundente 6-0 selló su clasificación a la gran final, en una noche mágica de Albeiro 'el Palomo' Usuriaga con cuatro anotaciones.

La Supercopa Sudamericana en ese mismo año lo cruzó precisamente con el Nacional de Uruguay, en los octavos de final. El 'Bolso', como anfitrión, le propinó una derrota 2-1, pero en la vuelta los verdolagas resolvieron todo con un triunfo 2-0 en casa.

Luego vino la Copa Libertadores de 1995 y el enfrentamiento en octavos con Peñarol. Los dos juegos de la llave se firmaron con victorias 3-1 en favor de los colombianos, mientras que dos años después con el mismo rival, pero en la Supercopa Sudamericana, los carboneros devolvieron atenciones con un 3-1 en Uruguay. La vuelta la ganó 1-0 el verdiblanco de Medellín.

Con la Copa Sudamericana de 2002 como escenario, de nuevo se vio la cara con Nacional (U), en una vibrante semifinal que se definió en penales al repetirse el marcador 2-1 en cada juego. La definición la ganaron los antioqueños en Montevideo (3-5).

Un nuevo round con Peñarol lo tuvo en la Libertadores de 2012, en fase de grupos. Arrancó con pie derecho por su triunfo 2-0 en Medellín, pero dio un verdadero golpe de autoridad como visitante al golear 4-0 a los aurinegros.

Los últimos años, de cal y arena

A Juan Carlos Osorio le tocó sufrir en 2014 ante uruguayos. Los cuartos de final en la Libertadores fueron para el olvido con la derrota 3-0 en el global ante Defensor Sporting (0-2 y 1-0) para acabar con el sueño continental.

Pero el fútbol le dio revancha con la histórica presentación en la edición de 2016, que ganaron con Reinaldo Rueda. En fase de grupos, la pelota los volvió a enfrentar con Peñarol. Ganó 2-0 en el Atanasio Girardot y luego se disparó en el Centenario con el triunfo 4-0. Anotaron Copete, Bocanegra, Berrío y Ruiz.

Y para cerrar el historial, un trago muy amargo en la Copa Sudamericana 2020. Con Osorio en el banco, igualó 1-1 en Medellín ante River Plate de Uruguay, en la segunda fase. Los tantos los consiguieron Vladimir Hernández y Horacio Salaberry. Para la vuelta, el Míster ya había sido despedido y Pompilio Páez estuvo al frente de una alicaída versión de Nacional, que cayó 3-1 en el estadio Alfredo Víctor Viera, de Montevideo.