Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
2
Andrés Andrade 38',Jefferson Duque 44'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Nacional debuta en Libertadores con triunfo ante la Católica

El equipo de Alexandre Guimarães ganó 2-0 en la primera fecha del grupo F de la Copa Libertadores. Goles del Rifle Andrade y del goleador Duque.

MedellínActualizado a
Jefferson Duque, goleador y capitán de Nacional
Jefferson Duque, goleador y capitán de NacionalErnesto GuzmánEFE

En el Atanasio Girardot o en el Hernán Ramírez Villegas… como un relojito marcha el Atlético Nacional de Guimarães. Trasladó a la fase de grupos la confianza que acumuló en las instancias anteriores y resolvió un típico partido de Copa Libertadores con una victoria 2-0 frente a la Universidad Católica de Chile en la primera fecha para pelearle a Argentinos Juniors el primer lugar de la zona F.

Ya el staff técnico afincó la frase "no existen campeones sin sufrimiento". Y eso quedó reflejando en los primeros 20 minutos del compromiso cuando los cruzados sorprendieron con el planteamiento, basado en la presión alta y en entrar a disputarle la pelota a local, que se inclinó por Jéfferson Duque como inicialista para darle validez a su idilio con el gol.

Dos situaciones le entregaron al equipo paisa una señal para tomarle la mano al partido ante un rival que, con poca profundidad, no supo acompañar a su goleador Fernando Zampedri.

El primero en avisar fue Yerson Mosquera con un cabezazo defectuoso tras un centro de Jarlan Barrera. Luego fue el capitán quien aprovechó una gran jugada colectiva para sacudir el arco con un remate que le quemó las manos a Matías Dituro.

Por el visitante, que en un momento obligó al Verde a jugar casi a un toque para librarse de su acoso en un partido con exceso de trámite en el mediocampo, Marcelino Núñez provocó la mejor situación cuando buscó a Zampedri, pero Mosquera interceptó y trajo calma.

Rifle y Duque resuelven con sus goles

En un cambio de roles vino el primer tanto de Nacional. Duque posó de asistidor y Rifle Andrade asumió con propiedad su papel de atacante para poner el juego 1-0 al minuto 38.

Jarlan apuró con una chilena, pero Dituro evitó el segundo. No pudo hacer lo mismo frente al capitán verdolaga, que llegó cómodo al remate para ratificar al 44' su momento dulce con el gol y hacer valer el pase perfecto de Baldomero Perlaza, construido a partir de una acción entre Jarlan y Andrade.

Al uruguayo Gustavo Poyet, que se estrenó en la Copa y puso en evidencia el poco tiempo que lleva frente a la UC, nada le salió. Buscó ser ofensivo en la primera parte, pero el rival obligó a retroceder y golpeó en momentos clave con sus anotaciones. Ajustó para el complemento con el ingreso de Gonzalo Tapia para darle un socio a su '9', pero no pudo volver a acoplarse al partido.

Ese bache trató de aprovecharlo el Rifle cuando apenas se reanudó, pero Dituro evitó la goleada en los últimos 45 minutos, que se jugaron con menor intensidad porque los de Guimarães le dieron manejo a la ventaja y dosificaron esfuerzos pensando en la seguidilla de juegos que afrontará.

Por unos pasajes, los verdolagas le cedieron la pelota al visitante y pudo progresar con José Pedro Fuenzalida, que inició como extremo y luego retornó a su función de latera. En esa, fue Aldair Quintana el importante con su intervención.

Los franjeados no supieron aprovechar ese momento y de nuevo el verdiblanco de Medellín empezó a verse amenazante, pese a que priorizó poner a circular la pelota ante un rival que se fue haciendo cada vez más inofensivo, pese a sumar piezas en ataque para intentar reaccionar.

Faltó definición y ambición para ampliar la ventaja

El ingreso de Alex Castro y Jonatan Álvez trajo algo de emoción al juego en Pereira, donde Católica terminó jugando con diez por la lesión de Tapia cuando los cambios se habían agotado con el ingreso del argentino Diego Buonanotte, que no trascendió.

Las opciones más claras para el conjunto paisa vinieron con Vladimir Hernández y Castro, pero ambos decidieron mal en la última jugada y perdieron la oportunidad de ampliar la ventaja para plantarse en el liderato. Con algo de amor propio, la escuadra chilena buscó el descuento. Zampedri se pronunció con un cabezazo, pero no pasó a mayores.

El Verde se fue inflado con una nueva victoria, el arco en cero y su invicto de local, mientras que la UC extendió su historial de 15 años sin victorias en el primer juego en la fase de grupos.

La segunda salida de los verdolagas en el grupo será ante Nacional de Uruguay el próximo miércoles en Montevideo. Además, inician el domingo la llave con La Equidad por los cuartos de final de la Liga I-2021.