Club River Plate RIV
3
Matías Arezo 4', 25', Sebastian Píriz 89'
Nacional ATN
1
Jefferson Duque 33'
Final

COPA SUDAMERICANA

Nacional pierde con River y es eliminado de Sudamericana

Douglas Arezo, en dos oportunidades, y Sebastián Píriz anotaron los goles del triunfo uruguayo (2-1). Jefferson Duque marcó en el visitante.

Atlético Nacional eliminado de la Copa Sudamericana
ERNESTO RYAN AFP

Atlético Nacional no levanta cabeza. El equipo antioqueño, que fue dirigido por Pompilio Páez, perdió 3-1 con River Plate de Uruguay en el partido vuelta de la segunda fase en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera y quedó eliminado de la Copa Sudamericana, tras perder 4-2 en el marcador global.

Al minuto 5 se abrió el marcador en Montevideo. Douglas Arezo aprovechó un error de Aldair Quintana y Sebastián Gómez, quienes no pudieron rechazar el balón luego de un centro por izquierda. El delantero definió de frente al arco con tranquilidad para encaminar a su equipo a la clasificación.

El segundo gol del juego llegó al minuto 27. Pablo Neris robó un balón por derecha a Baldomero Perlaza y asistió a Douglas Arezo, quien eludió a dos defensores de Atlético Nacional, entre ellos a Diego Braghieri y remató al palo del arquero visitante, que tuvo responsabilidad en la anotación al dejarle el espacio para disparar. River Plate aumentaba la ventaja, pese a no tener la posesión del balón. 

El gol del descuento llegó al minuto 35. Baldomero Perlaza envió un centro por derecha que recibió Jefferson Duque en el área. El delantero colombiano se acomodó, logró superar al defensa que lo marcaba y sacó un fuerte remate cruzado que venció al arquero Gastón Olveira, que aunque intentó atajar el balón, no pudo detenerlo.

El gol le dio un nuevo impulso a los verdes que buscaban con insistencia el empate, pero no encontraban la forma de romper la defensa local que siempre estuvo muy segura, mientras que los uruguayos intentaban aumentar la victoria para asegurar la clasificación. Al minuto 45, los visitantes estuvieron cerca de conseguir la igualdad. Andrés Andrade probó con un remate de media distancia que atajó Gastón Olveira.

El desespero le ganó a Nacional

Atlético Nacional salió al segundo tiempo en busca de la igualdad. Al minuto 50', el Rifle Andrade perdió una clara. El '10' comandó un contragolpe y cuando ingresó al área remató, pero el balón pasó muy lejos del arco local. Los dirigidos por Pompilio Páez empezaban a desesperarse al no encontrar el gol de la igualdad.

River Plate se vio obligado a replegar sus líneas, los uruguayos intentaron cerrar el partido muy temprano y le apostaban al contragolpe para hacer daño, aunque con el paso de los minutos empezaron a equilibrar las cargas, mientras que los verdes se alejaban del arco y las opciones de gol disminuían. 

El tiempo se le empezaba a acabar a Atlético Nacional, que tomaba malas decisiones en el último cuarto de cancha. La falta de definición y la solidez defensiva les impidieron a los colombianos quedarse con la clasificación. El partido se empezó a cortar y las jugadas de gol seguían sin aparecer.

El desespero no solo se veía en el campo, también en el banco ver donde se fue expulsado el Prono Velásquez, quien empujó a un jugador de River Plate cuando se disponía a hacer un saque de banda. Faltando cuatro minutos para el final del juego, Yerson Candelo probó con un disparo desde el borde del área que logró atajar el arquero uruguayo enviando en balón al tiro de esquina.

Los uruguayos sellaron su victoria al minuto 90. Matías Alonso cobró un tiro de esquina por derecha que conectó en el punto penal Sebastián Píriz, quien remató de primera para vencer nuevamente a Aldair Quintana y asegurar la clasificación de su equipo a los octavos de final. 

Nacional ahora se enfocará en Liga

Con este resultado, Atlético Nacional deberá enfocarse en la Liga BetPlay en la que a falta de tres fechas aún no esta clasificado a los playoffs. Los de Medellín son séptimos con 26 puntos. En la próxima jornada, el domingo 8 de noviembre, recibirá en el Atanasio Girardot a Deportivo Pasto. 

Por su parte River Plate de Uruguay, clasificó a los octavos de final en la que se enfrentará al ganador de la llave entre Sol de América (Paraguay) y el Universidad Católica (Chile), que empataron 0-0 en el partido de ida.