Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

¿Por qué Nacional (U) es uno de los más grandes del continente?

Atlético Nacional visita al club uruguayo, tres veces ganador de Copa Libertadores y con tres Intercontinentales (récord) en su palmarés.

Actualizado a
Nacional de Montevideo, campeón de la Copa Libertadores 1988.
Nacional de MontevideoOficial

Primer reto para Atlético Nacional en condición de visitante en la fase de grupos de la presente edición de la Copa Libertadores. El equipo dirigido por Alexandre Guimaraes, que superó en la primera jornada 2-0 a Universidad Católica en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, enfrentará a Nacional de Montevideo este miércoles 28 de abril a las 5:00 p.m. (hora colombiana).

Por su parte, el club uruguayo debutó con caída 2-0 ante Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona, por lo que buscará empezar a sumar en el Gran Parque Central pensando en acceder a las fases finales del torneo de clubes más importante de Sudamérica, teniendo en cuenta que no accede a semifinales desde 2009 y que su última final disputada fue en 1988. Pese a esto, es uno de los clubes más grandes del continente.

Tres Libertadores y un récord en la Intercontinental

Nacional (U), club fundado el 14 de mayo de 1899 (121 años) con el objetivo de ser el primer equipo criollo de América Latina ante el predominio de jugadores y clubes europeos, se ubica en la séptima casilla del palmarés histórico de la Copa Libertadores con tres títulos.

El primero de ellos llegó en 1971, superando en la gran final a Estudiantes de La Plata; luego se consagró en 1980 tras vencer a Internacional, y su último título fue en 1988 imponiéndose sobre Newell's Old Boys. Además, en la década del 60 fue finalista en otras tres oportunidades.

Las tres Libertadores le permitieron disputar la ya extinta Copa Intercontinental, siendo vencedor en las tres oportunidades ante Panathinaikos, Nottingham Forest y PSV, convirtiéndose en el primer club tricampeón invicto del certamen. Además, hace parte del grupo de equipos con más títulos en esta competición junto a Milan, Peñarol, Real Madrid y Boca Juniors.

Nacional de Montevideo, campeón de la Copa Intercontinental 1988.
Ampliar
Nacional de Montevideo, campeón de la Copa Intercontinental 1988.Nacional de MontevideoOficial

El tercer club con más títulos internacionales en el mundo

Teniendo en cuenta todos los títulos oficiales a nivel internacional, el Decano del fútbol uruguayo registra 22 consagraciones, siendo el tercer club más ganador a nivel mundial, superado por Real Madrid y Al Ahly de Egipto y compartiendo ese lugar con Barcelona y Boca Juniors.

Años antes de las consagraciones internacionales, Nacional mandaba a nivel local y selló el 'Quinquenio de Oro', uno de los grandes logros deportivos del club siendo el primero en ganar la Copa Uruguaya cinco temporadas consecutivas entre 1939 y 1943.

Los ídolos de Nacional

Atilio García es el máximo ídolo de la historia de Nacional. Nació el 26 de agosto de 1914 en Junín, Argentina, y es el máximo goleador histórico del club con 486 anotaciones. Además, es el artillero de los clásicos frente a Peñarol con 35 goles ante este rival. Participó con doblete en la mayor goleada en un clásico (6-0) en 1941 e hizo parte del Quinquenio de Oro.

Oscar Morales es el futbolista con más apariciones oficiales en la historia de Nacional (379), mientras que Julio César Morales es el máximo anotador del equipo en Copa Libertadores. Entre los nombres destacados también aparecen Hugo de León, campeón de Libertadores e Intercontinental con Nacional y Gremio, Álvaro 'el Chino' Recoba, Héctor Scarone y grandes futbolistas del presente y pasado reciente de la Selección Uruguaya como Diego Lugano, Diego Godín, Nicolás Lodeiro y Luis Suárez, entre otros.