Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Nuevo toque de queda y ley seca en Cali: a qué hora empieza, cuándo acaba y excepciones

Debido a manifestaciones violentas en la capital vallecaucana, la Alcaldía de Cali ha modificado el toque de queda.

Actualizado a
Toque de queda en Cali
Colprensa

La Alcaldía de Cali anunció que el toque de queda continuo y general y la ley seca se adelantan por las fuertes manifestaciones en el marco del paro nacional. Inicialmente se tenía previsto que la medida iniciaría hoy, 28 de abril de 2021, a las 8:00 p.m. Sin embargo, por la coyuntura que vive la capital del Valle del Cauca se ha modificado el decreto y la restricción iniciará a la 1:00 p.m. e irá hasta el próximo lunes 2 de mayo a las 5:00 a.m.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había manifestado ayer 27 de abril que no se iba a “vulnerar el Derecho a la movilización y la protesta y se tendrán todas las garantías, sin embargo es anómalo realizarla en este incendio pandémico por ello les propongo realizarlo en otra fecha, menos " Caliente " para lo cual se decolaría Día Cívico”. Asimismo, el mandatario había anunciado que “se solicitaría al gobierno retirar la Reforma Tributaria y desde ya TODOS a construir un gran ACUERDO NACIONAL que dé respuesta a una Pandemia no superada ( Con virus mutados más contagiosos ) y sus funestas consecuencias socio-económicas”.

¿Cuál es la situación actual en Cali en medio del paro nacional?

A pesar del anuncio mencionado por el alcalde las autoridades se vieron en la necesidad de tomar decisiones inmediatas. Esta mañana se presentaron saqueos a establecimientos comerciales y daños en la infraestructura y el transporte público, asimismo, los Indígenas del pueblo Misak derribaron la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali, la cual estaba localizada en el oeste de la capital del Valle del Cauca.

En la ciudad también fueron vandalizadas las cámaras ubicadas en el sector de Puerto Rellena en la Calle 70 frente al polideportivo del barrio San Luis, en la Calle 9 con Carrera 56 y en la Calle 70 llegando a Sameco. Igualmente, fueron dañadas las cámaras ubicadas en la Autopista Suroriental con Carrera 44 y Avenida Cañasgordas. Mientras que más de 40 rutas del MÍO fueron suspendidas luego de que un bus articulado del MÍO se usara por los manifestantes para bloquear las calles de la ciudad.

¿Qué han dicho las autoridades?

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que “ante hechos de vandalismo presentados en #Cali, di instrucción de enviar 4 unidades más del ESMAD. No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la #FuerzaPública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad”. Mientras que en todo el país hay otros servidores de las Fuerzas Armadas de colombia. Hay 39.858 unidades de la Policía Nacional, 6.770 del Ejército de Colombia, 555 de la Armada de Colombia 321 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por su parte Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, afirmó que “debido a alteraciones a la tranquilidad y desmanes en ciertos puntos, como Administración Distrital tomamos la decisión de adelantar el toque de queda y ley seca a partir de la 1:00 PM. Nuestra Fuerza Pública hará presencia para garantizar la tranquilidad en la ciudad”.