INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario $366.101: ¿cuánto cobraría con los nuevos giros según mi hogar y grupo en el Sisbén?

A través de la reforma tributaria el programa Ingreso Solidario tendría modificaciones y pasaría a ser permanente.

Ingreso Solidario $366.101: ¿cuánto cobraría con los nuevos giros según mi hogar y grupo en el Sisbén?
Colprensa Colprensa

El Gobierno Nacional ha planteado cambios en varios de los subsidios que tienen los ciudadanos del país. Uno de los planes del Ministerio de Hacienda, es convertir el programa de Ingreso Solidario en un programa permanente, en ese sentido, los hogares en pobreza y pobreza extrema pasarían a recibir ingresos entre 80.000 y 366.101 pesos en el caso de hogares en pobreza extrema, y 80.000 y 252.142 pesos para hogares en pobreza.

La reforma llamada por el presidente de la república “Ley de Solidaridad Sostenible”, buscaría mitigar el impacto económico que ha dejado la pandemia del covid-19 en Colombia. A través de dicho programa se recolectaría un recaudo de $23,4 billones, los ingresos vendrían principalmente de impuestos a personas naturales ($17 billones) y la ampliación del IVA ($7,3 billones).

Según informó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, “si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Si no hacemos esta reforma le estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad”.

¿A quiénes beneficiaría el nuevo Ingreso Solidario?

Con la reforma también habría una ampliación de las personas que reciben dinero por el programa Ingreso Solidario. “Las transferencias totales del Grupo A del Sisbén, se incrementarán 2,4 veces, frente al periodo Pre-Covid (2019), mientras los del Grupo B, aumentan 1,9 veces”, confirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En ese sentido, los hogares en pobreza extrema y pobreza recibirán ingresos según la cantidad de personas que vivan en el grupo familiar. En caso de que solamente viva una persona en el hogar, para pobreza y pobreza extrema, el ingreso será de 80.000 pesos; si se conforma por dos ciudadanos la ayuda sería de 122.034 pesos (pobreza extrema) y 84.047 pesos (pobreza); mientras que si hay tres integrantes se les daría 183.050 pesos (pobreza extrema) y 126.071 pesos (pobreza).

De ese mismo modo, si está conformado por cuatro personas la ayuda que se les giraría es de 244.067 (pobreza extrema) y 168.095 pesos (pobreza); para hogares de cinco personas se les daría 305.084 (pobreza extrema) y 210.118 pesos (pobreza), mientras que aquellos con seis miembros obtendrían 366.101 (pobreza extrema) y 252.142 pesos (pobreza).

¿A cuántas personas ha llegado el Ingreso Solidario?

Este mes el ingreso solidario cumplió un año entregando a las personas más vulnerables del país ingresos económicos. En un principio el Gobierno Nacional había anunciado que el beneficio iba a durar únicamente tres meses, sin embargo, por la coyuntura que atraviesa el país en materia de pobreza y pobreza extrema se ha extendido con el tiempo.

“A la fecha mediante el programa se han entregado 5,6 billones de pesos; hoy abarca a 3’084.987 familias, incluidos 532 hogares de Providencia, afectados por el huracán Iota. Cada grupo beneficiario recibe 160.000 pesos al mes; durante este primer año se entregaron hasta 1’920.000 pesos en total por hogar”, aseguró Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

La directora también afirmó que la meta del programa es pasar a ser permanente, lo cual podría ser una realidad en caso de que el Congreso apruebe la reforma. “Uno de los principales es poder integrar en su ejecución todas las lecciones aprendidas a lo largo de este primer año; pasó de ser un programa que nació con una visión de corto plazo a uno cuyo objetivo es permanecer en el tiempo, y que busca que su operación tenga el mayor impacto posible en términos de reducción de pobreza y pobreza extrema”, indicó Correa.