Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro nacional en Colombia: en qué ciudades hay marchas el 28 de abril y horarios

Organizaciones sociales han convocado a protestar en contra de la reforma tributaria. Algunos sectores piden que sea paro indefinido.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Sigue la transmisión del Paro Nacional hoy en Colombia, en vivo online

Mañana miércoles, 28 de abril de 2021, Colombia vivirá un paro nacional para pedir al Congreso de la República que no sea aprobada la reforma tributaria por artículos que comprometen el bolsillo de los colombianos. El país atraviesa por uno de los momentos más críticos en materia de casos de covid-19, en los últimos días se ha decretado medidas en las ciudades principales con la intención de que el sistema de salud no colapse, a pesar de ello, el Comité del Paro Nacional afirmó que las marchas se llevarán a cabo.

El Comando Nacional de Paro, las tres centrales obreras CUT, CGT y CTC y Fecode, aseguraron que el paro durará aproximadamente 24 horas y estará acompañado de movilizaciones en Bogotá y otras ciudad. Por su parte, el senador Gustavo Bolívar invitó a un paro indefinido. “Queridas centrales obreras y partidos afines: Apoyo marchas y cacerolazos, iré a ellas y acabaré otra sartén pero, con todo respeto: Eso no sirve para nada. No conozco una solo sociedad q haya provocado cambios con una marcha de 4 horas. Los invito a quedarnos, indefinidamente”, afirmó el congresista.

Ciudades en las que habrá paro nacional

Son varias las ciudades en las que habrá paro nacional. Una de las más afectadas por la movilización será Bogotá, en la capital del país son varios los puntos en los que iniciará la marcha. Las centrales obreras han citado a los ciudadanos en el Aeropuerto el Dorado a las 8:00 a.m., en la estación de Héroes a las 10:00 a.m., en la glorieta del Tintal a las 8:30 a.m., en el Portal del Sur a las 6:00 a.m., en la Universidad de Cundinamarca en Soacha a las 10:00 a.m. También habrá manifestaciones en la Sevillana, el Portal Usme y la Universidad Distrital sede central. Por su parte, Fecode anunció que los educadores se reunirán a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional.

Sobre la reforma tributaria, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que "todos los partidos políticos, incluidos los aliados del Gobierno, sectores, gremios, la academia, han solicitado al presidente Iván Duque que retire la reforma tributaria. Si hay preocupación, debería atender la petición. Una vez sea retirada, el Comité del Paro Nacional inmediatamente se reunirá para tomar una decisión". En ese sentido, el senador Gustavo Petro, anunció que si el Gobierno quiere que no haya paro, entonces deben retirar la reforma.

Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Tunja, entre otras ciudades, se unirán al paro nacional para decir no al proyecto de ley y para solicitar otras peticiones al Gobierno Nacional. Las organizaciones han manifestado que la marcha se hará con todos los protocolos de bioseguridad. “Vamos a hacer movilizaciones de muchos sitios para evitar las aglomeraciones y cuando lleguemos a la Plaza de Bolívar, vamos a entrar por el costado norte y vamos a salir, inmediatamente, por el costado sur”, afirmó Maltés.

Voces de rechazo al paro nacional

Luego del anuncio de las centrales obreras, algunas autoridades del país han rechazado la convocatoria. El Ministerio de Salud, presentó su postura argumentando que no es el momento adecuado para aglomeraciones en las calles. El Comité asesor para el manejo de la pandemia, “hace un llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones”, afirma el comunicado.

Posteriormente señalan que las manifestaciones podrían tener un impacto en la salud de los colombianos. "El Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad", dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “las marchas o aglomeraciones son, en este momento, un atentado a la vida. Yo les ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Estamos entre la vida y la muerte. Insistir en aglomeraciones, marchas, plantones es arriesgar la vida de la gente”, afirmó la mandataria.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha comenzado a pedir más camas UCI en la ciudad para atender a pacientes que podrían infectarse de coronavirus en las marchas. Mientras que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que no va “a vulnerar el Derecho a la movilización y la protesta y se tendrán todas las garantías, sin embargo es anómalo realizarla en este incendio pandémico, por ello les propongo realizarlo en otra fecha, menos " Caliente " para lo cual se declararía Día Cívico”.