Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Alerta roja en Bogotá: nuevas medidas, cuánto dura, qué se puede hacer y qué no

La capital de Colombia tendrá nuevas medidas hasta el próximo 10 de mayo, luego de la evaluación realizada por la Alcaldía Mayor.

Actualizado a
A member of the cultural sector shouts slogans during a march to protest against the measures adopted by the Colombian government to fight the novel coronavirus, COVID-19, pandemic, in Bogota on April 19, 2021. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
RAUL ARBOLEDAAFP

La ocupación de camas UCI superó el 90% en Bogotá y el aumento en la velocidad de contagio del virus en la ciudad, han llevado a tomar nuevas determinaciones durante el pasado fin de semana para mitigar el impacto del tercer pico de la pandemia que afecta a toda la ciudadanía de la capital del país. El Comité Epidemiológico Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entregaron nuevas restricciones que empezaron a regir desde el domingo 25 de abril.

La Alcaldesa de la ciudad, entregó el balance general de la situación presentada en Bogotá. Llegando a una alerta roja generalizada en la ciudad y dando a conocer la continuidad de algunas medidas, junto con la incorporación de otras determinaciones.

En principio, estas nuevas restricciones estarán en vigencia hasta el próximo 10 de mayo, mientras se desarrolla el trabajo de estudio sobre la evolución de la capacidad hospitalaria en materia de disponibilidad de camas UCI. Se espera un avance positivo ante la contingencia, con la implementación de más restricciones que permitan evitar aglomeraciones y eventuales situaciones de riesgo de contagio.

¿Cuáles son las nuevas medidas implementadas en la ciudad?

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la ciudad continuara ejecutando medidas como pico y cédula, toque de queda a partir de las ocho de la noche (8:00 pm) y el desarrollo del esquema 4x3, teniendo 4 días de trabajo y 3 de cuarentena generalizada.

En adición a lo anterior, todas las instituciones educativas de la ciudad deben desarrollar sus actividades de manera virtual hasta el próximo 7 de mayo, es decir, que los planes de alternancia quedan suspendidos transitoriamente para Bogotá.

Además, la ciudad tendrá ley seca continua hasta el 9 de mayo y los establecimientos de bienes esenciales y no esenciales cerrarán a las siete de la noche (7:00 pm), con el objetivo cumplir con el toque de queda nocturno en toda la ciudad.

¿Se pueden realizar manifestaciones en Bogotá?

La convocatoria de paro nacional, establecida para el próximo 28 de abril, ha preocupado a las autoridades de la ciudad. Se ha solicitado a todas las organizaciones vinculadas a la convocatoria de paro, la cancelación de las movilizaciones programadas durante las próximas dos semanas. La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, a puesto a disposición de las organizaciones los medios de comunicación del distrito para poner en conocimiento de la ciudadanía las causas, argumentos y peticiones que serían desarrolladas en el marco del paro nacional.

¿Se puede realizar ejercicio al aire libre?

Teniendo en consideración las nuevas restricciones impuestas a la ciudadanía de Bogotá, se debe recordar que está autorizado el desarrollo de actividad física al aire libre por el lapso de una hora y de manera completamente individual. La Ciclovía dominical estará suspendida hasta nuevo aviso por parte de las autoridades locales, y los parques metropolitanos y temáticos solo abrirán el día domingo.