Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

América, por una revancha histórica ante Atlético Mineiro en Brasil

Será la quinta vez que se enfrenten los dos equipos de manera oficial. Dos eliminaciones sufrieron los colombianos en los cuatro juegos anteriores.

Actualizado a
América, por una revancha histórica ante Atlético Mineiro en Brasil
América de Cali 1997Oficial

Partido definitivo para los dos equipos, América debutó perdiendo de local y Atlético Mineiro empatando con La Guaira en Venezuela. Juan Cruz Real y Cuca, entrenadores de ambas instituciones, llegan con la presión de conseguir un buen resultado o las dudas sobre el trabajo de cada uno seguirán creciendo. Dos eliminaciones de América por parte de los brasileños son motivo de ver este partido como una revancha con la historia y que ayudará a aliviar el presente.

América vs. Atlético Mineiro, en los años noventa domina el Galo

Por Copa Conmebol se enfrentaron en la semifinal de 1995 y en los cuartos de final de 1997. El equipo colombiano quedó eliminado en las dos series, en la primera por penales y en la más reciente por marcador global. Este martes 27 de abril en el Mineirao buscarán su primer triunfo para cortar la racha negativa ante el Galo (5:15 p.m.).

El primer partido se jugó el 29 de noviembre en el Pascual Guerrero, ese día América se impuso 4-3 con goles de John 'Pelusa' Pérez, Jairo 'Tigre' Castillo, Alex Escobar y Anthony De Ávila. La vuelta fue el 6 de diciembre y los brasileños lograron empatar la serie con la anotación de Leandro que obligó a la definición por penales, donde los colombianos fallaron dos de los cinco cobros (De Ávila y Escobar) y quedaron eliminados.

El duelo más reciente fue hace casi 24 años, nuevamente la ida fue en Cali y la vuelta en Brasil. Esta vez, fue por cuartos de final de la misma competencia. En el Pascual perdieron 1-2 con anotaciones de Marques y Jorginho; el descuento lo convirtió Leonardo Fabio Moreno. La vuelta se jugó el 16 de octubre de 1997 y dejó un empate 1-1, el gol de los colombianos fue de James 'Guama' Cardona de tiro libre. No alcanzó la igualdad ya que con el 3-2 global avanzaron los brasileños. 

América busca su tercera victoria en territorio brasileño

Desde 1980 el equipo de Cali ha venido enfrentando rivales de ese país, en total han sido 18 partidos de los cuales el saldo no lo favorece, pues tiene 11 derrotas, 5 empates y apenas 2 victorias. Su más reciente visita fue en la Libertadores 2020 en la que tuvo que enfrentar a los dos más representativos de Porto Alegre, con una caída ante Inter (4-3) y una igualdad con Gremio (1-1)

Las dos únicas veces que ha podido ganar América en territorio brasileño ocurrieron en 1984 y 1993, ambas por fase de grupos de la Copa Libertadores y las víctimas fueron Santos y Flamengo, dos históricos del continente. 

La primera victoria fue el 27 de abril de 1984 por la quinta fecha de la fase de grupos en la que compartieron con Flamengo, Junior y Santos, equipo al que derrotó el 27 de abril en Sao Paulo 0-1 con gol del paraguayo Juan Manuel Battaglia. 

El 2 de marzo de 1993 llegó la segunda y hasta ahora última victoria para América en Brasil, fue ante Flamengo por la tercera jornada de la fase de grupos. Los colombianos se impusieron con un contundente 1-3, ese día Nilson abrió el marcador para los locales y tres minutos después apareció Polilla Da Silva para poner el 1-1. Javier Fereira y Freddy Rincón convirtieron los otros dos goles.