Cerro Porteño CPO
2
Robert Morales 28',Ángel Cardozo 89'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

América pierde ante Cerro Porteño en el debut de Copa

El partido que se jugó en el Alfonso López de Bucaramanga fue para los paraguayos, que con orden se llevaron los tres puntos con un 0-2 a su favor.

América - Cerro Porteño
América - Cerro Porteño EFE

América tuvo la pelota pero no supo que hacer con ella, mientras que, Cerro Porteño fue efectivo y con orden sostuvo la ventaja durante poco más de 60 minutos para quedarse con tres puntos que se sellaron con el segundo gol a los 90' que lo ponen líder del Grupo H ya que La Guaira y Mineiro empataron a un gol a primera hora. Los de Juan Cruz Real debutan en la Libertadores cediendo terreno y ahora tendrán que buscar lo perdido fuera de casa ante los brasileños la próxima semana.

América domina y Cerro es el que anota

Los primeros 20 minutos fueron todos para América que jugó en campo de Cerro Porteño abriendo mucho el juego por los costados donde Sánchez y Cabrera fueron protagonistas para abrir el camino de cara al arco del brasileño Jean, aunque el último pase fue la deuda de los de Juan Cruz Real que no encontraron solución ante la densidad defensiva de los paraguayos.

Cerro supo defenderse en el Alfonso López y en la primera de peligro que tuvo de frente al arco de Graterol mostró a su goleador, Robert Morales, que a los 29' sacó un potente derechazo desde el borde del área imposible para el venezolano y poner en ventaja a los del Chiqui Arce. América cedió espacios atrás y la visita cobró en el momento oportuno. 

A los 37' América intentó con un remate de media distancia de Carrascal que terminó en el tiro de esquina que no fue bien aprovechado por Ortíz que intentó, pero no pudo definir bien. De inmediato respondió Cerro con un centro por izquierda que desde la derecha remató desviado Giménez.

Los locales volvieron a intentar con Santiago Moreno que desde lejos le pegó cruzado y se fue desviado en una de las últimas del primer tiempo. Sin embargo, los paraguayos volvieron a probar desde afuera y Graterol esta vez estuvo atento para mandarla a la esquina. El primer tiempo fue de posesión para América (71.2% vs. 28.8%)  y efectividad para Cerro Porteño.

Sin ideas, América cede puntos de local en la Libertadores 

Para la segunda parte ingresó Boselli en Cerro por el autor del gol Morales, mientras que, en América salieron los mismos once. A los 51' por poco llega el segundo para la visita después de una mala entrega en la mitad de Carrascal que le quedó al argentino recién ingresado que intentó picársela a Graterol, pero la pelota se fue desviada.

A los 56' Juan Cruz metió el primer cambio con el ingreso del peruano Rodríguez por Sánchez para que pasara a ocupar la posición de centro delantero y Moreno a la banda. La posesión seguía siendo para el local, pero la visita se mostró siempre combativa en cada pelota para evitar cederle terreno a un América que lució desesperado.

Paciencia le faltó durante 70 minutos a los colombianos para generar juego ofensivo. América apostó por ir sin una idea clara al ataque y se estrelló constantemente con la defensa de Cerro que replegado defendió bien la ventaja hasta esa parte del partido donde consiguieron un par de pelotas quietas que no supieron aprovechar, pero les sirvió para alejarse de su arco.

En los minutos finales los paraguayos defendieron con la pelota el gol que consiguieron en el primer tiempo y América les facilitó la tarea gracias a la imprecisión de sus jugadores. A los 80' Santiago Moreno desperdició el empate después de una cabalgata en la que eludió rivales y cuando tuvo que definir prefirió hacer el pase y el central paraguayo se quedó con la pelota.

Cerro lo liquidó en el último minuto con el gol de Cardozo tras un contragolpe que inició Goncalves que recién había ingresado para darle el 0-2 definitivo y dejar sin nada a un América que tuvo la posesión, pero no la definición.

¿Que viene para América en Copa y Liga?

En la próxima fecha del Grupo H, América de Cali visitará a Atlético Mineiro por la segunda jornada. El partido se disputará el martes 27 de abril a las 5:15 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte. Antes deberá enfrentarse a Millonarios por la ida de los cuartos de final de la Liga BetPlay en el Pascual Guerrero.

Clasificación
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 1 1 0 1 0
3 1 1 0 1 0
4 0 1 0 0 1
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 1 1 0 1 0
3 1 1 0 1 0
4 0 1 0 0 1