BOGOTÁ

Suspensión de clases en Bogotá: cuándo volverán a abrir los colegios

Durante dos semanas habrá suspensión de clases presenciales en colegios y universidades en Bogotá.

Suspensión de clases en Bogotá: cuándo volverán a abrir los colegios
Colprensa Colprensa

Luego de la reunión que sostuvo la Alcaldía de Bogotá con el Comité Epidemiológico Nacional, se acordó que Bogotá suspenderá el retorno a clases presenciales de jardines, colegios y universidades debido a la ocupación de las camas UCI la cual ya sobrepasó el 90%. En ese sentido, el Distrito anunció que todos los niños, niñas y adolescentes deben seguir estudiando bajo otras modalidades, como clases online. Es importante recordar que para aquellas personas que no tengan acceso a internet la Alcaldía ha designado tiempos en radio y televisión para el aprendizaje.

Por ahora la medida aplicará durante las dos próximas semanas, sin embargo, se tendrá en cuenta la situación en la que se encuentre la ciudad para decidir si se levantará la medida de suspensión de clases presenciales. Con corte al 23 de abril de 2021, en la ciudad han regresado a la presencialidad 179 colegios públicos, 563 jardines infantiles y colegios privados y 50 Instituciones de Educación Superior.

Desde la Secretaría de Educación de Bogotá, se ha dado a saber que “mientras dure la medida de suspensión de la presencialidad escolar, todas las instituciones educativas deben garantizar la continuidad del proceso académico de las niñas, niños y jóvenes en el hogar”. Asimismo invitaron a las familias, estudiantes, docentes y ciudadanía en general a respetar las medidas de autocuidado y conservar reglas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la ventilación en espacios cerrados, entre otras.

La Secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, ha dicho que la reapertura es vital para cuidar la salud emocional de los miembros de la comunidad educativa. También expresó que los jóvenes aprenden de mejor manera en las clases presenciales, con juegos, socialización y a través de otras aptitudes que solo da el aula de clase. Sin embargo, manifestó que se realizaron pruebas y “con base en los criterios científicos y epidemiológicos, se revisó y aprobó por parte del Comité la suspensión temporal del retorno a la presencialidad escolar en los colegios públicos y privados”.

¿Qué otras medidas funcionarán en Bogotá?

De manera paralela y conjunta, en Bogotá funcionarán otras medidas para evitar el colapso de los hospitales y centros médicos. En ese sentido, la ciudad entra en Alerta Roja General y decreta medidas tales como el toque de queda nocturno, el cual funcionará diariamente entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. Asimismo, habrá pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales, medida que tendrá rotación con números pares e impares. Desde el jueves 29 de abril hasta el lunes 3 de mayo habrá cuarentena estricta en la ciudad.

A dichas medidas se suma la ley seca que funcionará todos los días, solamente se permitirá la compra y venta de bebidas embriagantes a través de domicilios o plataformas digitales. De igual manera habrá cierre de los establecimientos de comercio esencial y no esencial a partir de las 7 de la noche para cumplir al 100% con el toque de queda.

No podemos superar la ocupación de UCI porque esto significaría el colapso del Sistema Hospitalario. Tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, los modelos epidemiológicos indican que aún nos quedan 2 semanas para llegar al punto más alto del tercer pico”, comentó Claudia López. De esta manera la alcaldesa dio a conocer que Bogotá no ha llegado a su pico más alto, por lo que no se puede permitir sobrepasar el límite de camas, de ser así se podría evidenciar un colapso en los centros médicos.

De otro lado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunció el cese de actividades para el 28 de abril por el paro nacional y sentó su postura frente a este tema a través de un comunicado oficial. "Adelantaremos acciones de denuncia, difusión y sensibilización sobre la necesidad de exigirle al Gobierno Nacional recursos, garantías y condiciones para la escuela de la presencialidad y se respeten las decisiones de los gobiernos escolares y la autonomía institucional"