Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena y toque de queda en Medellín el fin de semana: horarios, medidas y restricciones

Desde el jueves 22 de abril, Medellín y los municipios de Antioquia tienen cuarentena estricta por alta ocupación de camas UCI.

Actualizado a
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Colprensa

Hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes 26 de abril todo el departamento de Antioquia estará en confinamiento para evitar la propagación masiva de casos de COVID-19. Esta es una de las regiones más afectadas por el tercer pico de la pandemia, pues Medellín tiene una ocupación de camas UCI del 99% y 98% en Antioquia. “El sistema va a seguir al límite, bajo mucha presión. Por eso seguimos pidiéndoles a los antioqueños que nos solidaricemos, que nos cuidemos, que nos protejamos para ayudar con la reducción de casos y con la reducción en la presión al sistema”, manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

La decisión se tomó luego de una circular expedida por el Gobierno Nacional en la que se ordena a las ciudades con mayor ocupación de camas UCI tomar medidas al respecto para evitar un colapso en los hospitales del país. Esta situación ya se ha presentado en Antioquia puesto que no hay más disponibilidad en las clínicas. En las últimas horas el gobernador afirmó que no hay suficientes suministros para atender a todos los pacientes por COVID y pidió al Ministerio de Salud ayuda en caso de que la situación no se pueda controlar.

Las autoridades de la región han recomendado a los ciudadanos no salir en caso de que no sea necesario. Sin embargo, habrá posibilidad de ir a un hospital si hay casos de fuerza mayor, quienes tengan programada una cita para la vacunación podrán ir al punto, igualmente se podrá entrar a las tiendas para comprar alimentos vitales, pero tenga en cuenta que en la ciudad rige el pico y cédula para evitar aglomeraciones.

¿Qué otras medidas funcionan en Medellín?

El pico y cédula en la ciudad tendrá rotación con números pares e impares, por ejemplo, hoy sábado 24 de abril, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en número par (2,4,6,8,0). Hay excepciones para la actividad hotelera, la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes, el personal médico, personas vinculadas con la prestación del servicio de salud y para los servicios bancarios, notariales o administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más personas.

A través de sus redes sociales, el gobernador dio a conocer que la vacunación es un proceso seguro y no tiene efectos negativos en las personas. “La inmunización será la herramienta vital para combatir estas nuevas variantes del COVID-19, pues está demostrado que LA VACUNA NO PIERDE EFECTIVIDAD ante la mutación que ha tenido el virus”, afirmó el mandatario. No obstante, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que el proceso de vacunación se ha pausado en personas que van por la segundas dosis por falta de vacunas.

¿Qué pasará cuando finalice la cuarentena en Medellín?

Las medidas en Antioquia tienen vigencia hasta el próximo lunes 26 de abril de 2021. Mientras que la circular del Gobierno afirma que estos departamentos deberán llevar a cabo las restricciones por lo menos hasta el lunes 3 de mayo, razón por la cual las autoridades tendrán que manifestarse para advertir sobre las nuevas decisiones que regirían a partir de ese día.

Los gobernantes de esa región del país ya han dado señales de que es posible que se sigan decretando reglas con el ánimo de evitar más casos de COVID. “Seguimos analizando los datos y la efectividad de las medidas que hemos tomado. Una cosa es clara: la mejor decisión está en manos de cada uno. El comportamiento individual es clave en la contención de la enfermedad. #CuidarteEsCuidarnos y #CuidarnosYVacunarnos”, afirmó el gobernador de Antioquia.