Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá fin de semana: medidas, restricciones, horarios y qué se puede hacer

Debido a la ocupación de camas UCI cercana al 90%, la Alcaldía decretó confinamiento estricto, toque de queda y pico y cédula.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó cuarentena general en toda la ciudad desde las 8:00 p.m. del jueves 22 de abril de 2021 hasta el próximo lunes 26 a las 4:00 a.m. La decisión tiene que ver con la alta ocupación de camas UCI que tiene la capital. “¡Estamos literalmente entre la vida y la muerte! Al día de hoy estamos en un 88,7% en UCI general y un 89,9% en UCI COVID-19, esta es una de las cifras más altas durante toda la pandemia. Por esta razón, debemos cumplir estrictamente con todas las medidas”, afirmó la mandataria.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que durante el primer día de cuarentena en la ciudad se aplicaron 592 comparendos. Sin embargo, reconoció el esfuerzo que ha hecho la mayor parte de la ciudadanía por mantenerse en sus hogares durante el fin de semana. "Queremos agradecerle a los bogotanos por el enorme cumplimiento de las medidas de cuarentena en Bogotá. A lo largo del día hemos visto una reducción de más del 43% de validaciones en el sistema TransMilenio en lo que sería un viernes normal", dijo el secretario.

Hay que señalar que TransMilenio operará durante la cuarentena con los horarios habituales. No obstante, las autoridades han señalado que a partir de las 8:00 p.m., hora en la que empieza a regir el toque de queda, se ofertarán los servicios en función de la demanda que se encuentre en el Sistema. También se hicieron algunas recomendaciones para tomar el transporte público, entre ellas, conservar el distanciamiento social, mantener el tapabocas siempre puesto, cubriendo nariz y boca, evitar hablar o consumir alimentos y mantener las ventanillas abiertas para garantizar la circulación de aire.

¿Qué otras medidas funcionan en Bogotá?

A parte del confinamiento estricto, en Bogotá también funciona el pico y cédula para acceder a lugares donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas. En esa línea, hoy sábado 24 de abril, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9).

Tenga en cuenta que la ciclovía no funcionará durante este fin de semana para evitar aglomeraciones. La Alcaldía también informó que los parques metropolitanos y parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo. De esa manera, estará permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora.

La ciudad por ahora se rige bajo el esquema “4x3”, es decir cuatro días de actividad por tres de confinamiento. El Distrito también señaló que durante el primer día de cuarentena en Bogotá se hicieron 618 operativos de Inspección Vigilancia y Control, mayoritariamente en lugares donde se presenten aglomeraciones como es el caso de San Victorino, 20 de julio, el Restrepo, entre otros.

¿Qué pasará cuando finalice la cuarentena en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá había anunciado la semana pasada que “en caso de que la ocupación de UCI supere el 90%, se tomarán medidas adicionales. Así lo estipula la circular del Gobierno Nacional. El próximo lunes sesionará de nuevo el Comité Epidemiológico Nacional”. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que ha pedido al Ministerio de Salud reunirse mañana domingo para estudiar todas las restricciones que aplicarían en Bogotá a partir de la siguiente semana.

Por el momento, el modelo que ha implementado la Alcaldía iría hasta el próximo lunes 3 de mayo, pero podrían ocurrir cambios. “En Bogotá debemos dar ejemplo de cuidado. Hoy, mañana y el domingo #BogotáSeQuedaEnCasa. Sabemos que es un sacrificio grande, pero estamos enfrentando el pico más agresivo de esta pandemia. No podemos bajar la guardia. Cuidémonos y acatemos las medidas”, escribió en sus redes sociales la mandataria local.