CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, sábado 24 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Estas ciudades tienen aislamiento estricto por cuenta de la ocupación de camas UCI superior al 80%.

Toque de queda hoy, sábado 24 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
Colprensa Colprensa

Debido al aumento en la ocupación de las camas UCI en ciudades principales del país, los ministerios del Interior y de Salud expidieron una circular en la cual se ordena a los territorios más afectados por el tercer pico de la pandemia, decretar medidas como el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Santander son los lugares que han tenido más casos positivos desde que inició la pandemia, cada uno de ellos con más de 100.000. Colombia amanece con 19.925 nuevos casos y 420 fallecidos.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, hizo un anuncio importante frente a la falta de vacunas que ha llevado a postergar las citas de segundas dosis para los adultos mayores. “La próxima semana llegarán al país 2,5 millones de dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Vamos a tener vacunas y serán distribuidas rápidamente para agilizar el proceso de aplicación en los territorios”, afirmó el jefe de la cartera.

Según el Gobierno Nacional las restricciones funcionarán distinto para cada área metropolitana. Para ciudades con ocupación UCI entre el 50% y 69% habrá toque de queda entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m. Las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y 79% tendrá toque de queda entre las 10:00 p.m. y las cinco de la mañana 5:00 a.m. Entre tanto, el toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., aplicará para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y 84%. Finalmente, para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, esta medida aplicará entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Toque de queda en Bogotá

En Bogotá continúa la cuarentena general, que inició desde las 8:00 p.m. de este jueves 22 de abril de 2021, y finalizará el próximo lunes 26 a las 4:00 a.m., la ciudad también cuenta con pico y cédula. La Alcaldía Mayor ha dicho que este fin de semana no estará habilitada la ciclovía, la decisión tiene que ver con evitar aglomeraciones en cualquier parte de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el área metropolitana tiene una ocupación de camas UCI cercana al 90%, por lo cual pidió a los bogotanos quedarse en casa el fin de semana. “En Bogotá debemos dar ejemplo de cuidado. Hoy, mañana y el domingo #BogotáSeQuedaEnCasa. Sabemos que es un sacrificio grande, pero estamos enfrentando el pico más agresivo de esta pandemia. No podemos bajar la guardia. Cuidémonos y acatemos las medidas”, anunció la mandataria.

López también pidió al Ministerio de Salud adelantar una reunión mañana domingo, 25 de abril, con el ánimo de establecer nuevas medidas para la capital en caso de que así se requiera. “La situación en Bogotá es muy preocupante, solicitamos a @MinSaludCol adelantar este domingo una sesión de emergencia del Comité Epidemiológico. Cumplamos con la cuarentena general y quedémonos en casa para que contengamos así la transmisión del virus”, puntualizó la alcaldesa.

Toque de queda en Medellín

En Medellín también hay confinamiento estricto, la medida inició desde este jueves 22 de abril a las 8:00 p.m. y se levantará el lunes 26 a las 5:00 a.m. En la ciudad también rige el pico y cédula con algunas excepciones para el personal de la salud, hoteles y restaurantes. La capital de Antioquia tiene al límite la ocupación de camas UCI, en esa región ya alcanzó el 99% mientras que en el departamento esta cifra está en 98%.

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó su preocupación frente a estos números y advirtió que los hospitales se están quedando sin insumos para atender a las personas con casos de COVID-19. “Clínicas, hospitales y EPS del departamento nos vienen expresando su preocupación por la aparente escasez de oxígeno para hacerle frente al alto número de pacientes que requieren de esa ayuda, mayoritariamente por causas asociadas al COVID-19”, informó Suárez. Tenga en cuenta que en caso de incumplir con los decretos usted podría tener un comparendo tipo 4, que equivale al pago de 936.320 pesos.

Toque de queda en Cali

Cali cuenta con una ocupación de camas UCI cercana al 93%, razón por la cual las autoridades de esa región decretaron toque de queda continuo que rige desde el pasado jueves 22 de abril a la media noche y tendrá vigencia hasta el próximo lunes 26 de abril a las 5:00 a.m. En la ciudad también aplica el pico y cédula con rotación de números pares e impares para el ingreso a establecimientos comerciales.

Es importante mencionar que una vez finalice esta restricción, la capital vallecaucana entrará en toque de queda nocturno todos los días de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. Hay que tener en cuenta que el sistema de alternancia en los colegios privados quedó suspendido desde el próximo lunes 26 de abril, hasta el viernes 30 de abril. Si la situación mejora, los estudiantes podrán volver a clases presenciales desde el lunes 3 de mayo.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se mostró preocupada frente a las cifras que deja la pandemia en ese departamento. “Es alarmante la ocupación de camas UCI que tenemos en el Valle del Cauca. Estamos rondando el 100%, lo cual limita la capacidad de respuesta en las instituciones de salud. Es imperativo mantener el confinamiento total, desde las 8p.m. de este viernes hasta las 5a.m. del lunes”, afirmó la gobernadora.

Toque de queda en Barranquilla

Barranquilla entró en confinamiento estricto desde ayer, 23 de abril de 2021, la medida tendrá vigencia hasta el próximo lunes 26 a las 5:00 a.m. Esta restricción aplica para todo el departamento del Atlántico, asimismo, la región tendrá ley seca y habrá cierre total de las playas. La gobernadora, Elsa Noguera, anunció que una vez finalice el confinamiento, Barranquilla y las ciudades aledañas tendrán toque de queda nocturno y pico y cédula hasta el 30 de abril.

Para preservar la salud y la vida en el departamento, extendemos las medidas hasta el 30 de abril. Les pido, una vez más, salir de casa solo a lo estrictamente necesario y no bajar la guardia con el autocuidado, porque todos queremos un #AtlánticoConVida”, anunció Noguera. Actualmente la capital del Atlántico tiene una ocupación cercana al 90%.