Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Los motivos por los que Gustavo Petro ganaría si las elecciones fueran hoy

Según estudio de la firma Invamer, el exalcalde de Bogotá lidera la intención de voto y sería el próximo presidente de Colombia.

Actualizado a
Gustavo Petro, senador.
Colprensa

Si las elecciones se llevaran a cabo el próximo domingo, de acuerdo con las proyecciones de Invamer, Gustavo Petro sería el nuevo presidente de la República. Los datos de la encuesta se recolectaron entre el 13 y el 19 de abril. Asimismo, se consultó a 1.008 personas en 47 poblaciones del país. En ese sentido el líder de la Colombia Humana obtuvo una intención de voto del 38,3%, muy por encima de sus posibles contrincantes.

A raíz de la publicación de la encuesta el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, participó en Twitter con el numeral #LasEncuestasSon y escribió, “Petro se desinfla. Llevan años diciendo lo mismo y es porque no saben que quienes creemos en él estamos más firmes que nunca y creciendo. 26% de quienes piensan votar por él se declaran de derecha y 32% de centro. Este amor por esta revolución no es flor de un día”.

Es importante decir que, en el estudio electoral realizado por la revista Semana, el exalcalde de Bogotá también aparece en el primer lugar con una intención de voto menor que la de Invamer, es decir con el 23%. En esa encuesta le siguieron Sergio Fajardo con un 12%, Marta Lucía Ramirez con un 9%, Alejandro Char con un 6%, el mismo porcentaje que Juan Manuel Galán, y por último aparece Federico Gutiérrez con un 5%. Entre tanto, el propio Gustavo Petro posteó la encuesta de Invamer en sus redes sociales.

¿Cómo se posicionan los demás candidatos según Invamer?

En noviembre de 2020, Petro tenía una intención de voto del 25,9% lo que quiere decir que en los últimos meses el apoyo al senador ha crecido exponencialmente. El respaldo más importante que tendría el candidato sería en Bogotá con un (52.5%), posteriormente se ubica la región suroccidental del país (48.4%), asimismo Gustavo tendría un apoyo importante en el Caribe (47.1%), en la zona centro oriental la intención no es tan alta (29.4%). Mientras que en el Eje Cafetero es donde menos votos obtendría (17.1%).

Según la firma, luego de Petro se ubicarían los siguientes candidatos: el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo (15,9%), la vicepresidenta del actual Gobierno Marta Lucía Ramírez (11,8%), el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char (6,1%), el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez (5,2%), el hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe (4,6%), el exsenador Juan Manuel Galán (4,4%), el exvicepresidente Humberto de la Calle (4%), el senador Jorge Enrique Robledo (3,7%) y el exministro Juan Carlos Pinzón (1,3%).

¿Qué han dicho los sectores políticos?

Las voces por parte de otros sectores políticos no se han hecho esperar, en entrevista con la revista Semana, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático afirmó que realmente es sorprendente la intención de voto que tiene Petro. “Yo creo que aquí se denota una intención de voto importante por Gustavo Petro, que hay que asociar sin ninguna duda a lo que están sintiendo los colombianos hoy en cuanto a su preocupación, y hay que mirarla con la imagen desfavorable del presidente Duque, con la situación general del país, con las preocupaciones que están teniendo los colombianos”, expresó el congresista.

El senador también recibió comentarios de apoyo como el de Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento MAIS, quien publicó “#SinMiedoAPetroPor que se les cayó el cuento del castrochavismo y de la segunda Venezuela. Ya Colombia no come esa mentira. Lo que hay esperanza, dignidad, lucha y resistencia. Los que le temen a @petrogustavo son los corruptos”.