Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
2
Andrés Andrade 38',Jefferson Duque 44'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Nacional inicia ante U. Católica el camino hacia la gloria

El equipo verde se estrena en fase de grupos con su once estelar y el Hernán Ramírez Villegas como su casa.

MedellínActualizado a
El equipo verde se estrena en fase de grupos con su once estelar y el Hernán Ramírez Villegas como su casa.
OficialDimayor

Tardó tres años en reencontrase con la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fue un ciclo difícil para Atlético Nacional. Proyectos fracasados, frustración y poner a tambalear el prestigio internacional. Pero el fútbol le dio una nueva oportunidad y este jueves (7:00 p.m.) saldrá al ruedo frente a la Universalidad Católica de Chile para empezar su camino en el Grupo F.

Hay un cruce de sensaciones en los verdolagas. Ante Libertad recuperaron la mística que le valió los títulos en 1989 y 2016. Remontada épica y clasificación para llegar aceitados a una instancia de privilegio en el certamen continental.

Pero también está la dualidad de tener que abandonar la casa, donde edificó su avance con las goleadas a Guaraní (3-0) y el 'Gumarelo' (4-1). El Atanasio Girardot entró en área de refacción para la Copa América y será el estadio Hernán Ramírez Villegas, en Pereira, el escenario para competir a alto nivel como local.

"Es una buena cancha, con un césped bueno, bajo y rápido. Así que tenemos que imponer nuestras condiciones y hacer valer la localía", afirmó Alexandre Guimarães.

Mismo libreto, pero Jefferson Duque pide pista

Con el libreto que resolvió la historia en la Fase II y III, y que también sirvió para estar en finales de la Liga I-2021, con el liderato y 34 puntos, el equipo paisa intentará apegarse a los buenos números como local, compitiendo con lo mejor de su nómina. El COVID-19 fue benévolo y los resultados salieron todos negativos. Además, Yerson Candelo fue convocado sin problema, pese a haber salido tocado en su última actuación.

Entre los 24 jugadores que desplazó a la capital risaraldense están todas sus figuras, las que pudo descansar en la fecha final del Apertura. La única ausencia es Juan David Cabal. Hasta Déinner Quiñones consiguió un lugar en el grupo que asumirá el choque ante los cruzados.

Para disputar la primera fecha del grupo, que completan Nacional de Uruguay y Argentinos Juniors, ya con una victoria 2-0 a favor de los gauchos, 'Guima' solo tiene dudas en ataque. El póker de Jéfferson Duque, en la escandalosa goleada 7-1 sobre Patriotas Boyacá, lo llevó a contemplar ese modelo con dos puntas, que tomó de nuevo notoriedad en la remontada ante Libertad. También suma que debe hallar los caminos para vulnerar a la U.

"Me tocó enfrentarlo en la edición anterior (con América). No solo ha cambiado su entrenador, sino las zonas del campo donde quiere defenderse. Sigue manteniendo a jugadores desequilibrantes, y nosotros tenemos que estar atentos", dijo el DT del rival.

Universidad Católica, en construcción

En la orilla del equipo franjeado, hay expectativa por el debut en la Copa. Recién despegó el proyecto del técnico uruguayo Gustavo Poyet, que vivirá su primera experiencia en el torneo, pues apenas lleva un par de meses dirigiendo en Sudamérica.

El tricampeón de Chile aparece como líder de torneo local con nueve puntos en cuatro jornadas. Viene de vencer 2-1 a Curicó Unido. Sin embargo, hay críticas por el estilo de juego, exageradamente conservador y con poco brillo, pero acorde a la fase en construcción que atraviesa. "Nos falta muchísimo", admitió el DT.

Para el pulso con los verdolagas, que parte como los favoritos de la zona, el visitante tendría algunos ajustes en la nómina. De entrada, es posible que el argentino Diego Buonanotte sea inicialista en un ataque con Fernando Zampedri, mientras que Raimundo Rebolledo y Juan Leiva tomarían los lugares de José Pedro Fuenzalida e Ignacio Saavedra para guardar recaudos ante un rival que en los dos últimos juegos en casa marcó once goles.

"No soy de los que me quedo con jugar bien y perder. No soy tan lírico. Si tengo que ganar y sufrir, gano", advirtió Poyet antes del juego en Pereira.

Católica también llega a esta contienda con peso adicional. Desde el 2011 no consigue superar la fase de grupos, una deuda que está dispuesto a saldar pegando primero en el estreno en la Copa.

Alineaciones probables

Nacional: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emanuel Olivera, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Bryan Rovira; Jarlan Barrera, Andrés Andrade; Jonatan Álvez y Jéfferson Duque.

Universidad Católica: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo (José Pedro Fuenzalida), Carlos Salomón, Valber Huertas, Alfonso Parot; Juan Fuentes, Juan Leiva, Luciano Aued; Diego Buonanotte, Fernando Zampedri y Clemente Montes. DT: Gustavo Poyet.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas.

Hora: 7:00 P.M.

Árbitro: Alexis Herrera (VEN).